Los terrenos situado entre las barriadas de Santa Ana, Los Ríos y la Estación de Almería, conocidos como Las Aguas, que actualmente son una zona sin desarrollar urbanísticamente al final de la calle Camelia y junto a la Depuradora de Aguas, albergará en el futuro un mirador que permita disfrutar de una de las imágenes más valoradas de la ciudad, gracias a su posición en altura. La propuesta, planteada desde la tres asociaciones de vecinos implicadas, ha contado con el apoyo unánime de la Comisión de Urbanismo.
«La Comisión, por unanimidad, presta su conformidad a la propuesta presentada y que se dé traslado al equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana», señala el escrito remitido desde el Ayuntamiento de Linares a los diferentes colectivos vecinales implicados, desde donde se aplaude el apoyo municipal a un proyecto que pretende generar no sólo un mirador en un espacio sin desarrollar en la actualidad, sino también un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos de la zona noroeste de la ciudad.
«Creemos que es una idea acertada y por ello se ha aprobado de forma unánime. Lo que se va a hacer es registrar esta petición en el PGOU para que, una vez que exista una propuesta para desarrollar urbanísticamente este sector, que es algo que ahora mismo no está sobre la mesa, se tengan en cuenta las demandas de estas asociaciones de vecinos», sostiene Joaquín Gómez Mena, concejal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares, quien puntualiza que la construcción de dicho mirador y zona de ocio, como se recoge en el acuerdo de la Comisión de Urbanismo, «estará condicionada al preceptivo estudio de impacto ambiental y a los propios factores topográficos y físicos del terreno, cuando se desarrolle urbanísticamente el mencionado sector».
Imagen única
La propuesta lanzada desde las asociaciones de vecinos, y recogida de forma favorable por parte del Ayuntamiento de Linares, defiende la necesidad de destinar dichos terrenos «con carácter permanente» a parques y jardines públicos, zonas de recreo y expansión de la zona más alta de la ciudad ante la riqueza del paisaje que desde esta zona puede vislumbrarse de término municipal linarense.
Para ello, los vecinos de Santa Ana, Los Ríos y la Estación de Almería han reclamado que la zona esté «de toda construcción destinada a viviendas y se refleje, en un documento público, esa obligación de cesión, para destinarlos a un mirador» que permita observar todo el casco urbano de la ciudad, así como los vestigios del patrimonio minero y Sierra Morena al fondo.
Asimismo, junto al mirador, la petición vecinal ya apuntaba a completar el proyecto con el desarrollo de una zona de ocio que favorezca el aprovechamiento del futuro mirador. Para ello, la propuesta recoge la instalación de aparatos de gimnasia, jardines y aparcamientos, con la posibilidad de otras actividades de hostelería y alojamiento. Irene Téllez. IDEAL.