Una novela con toque de humor, el libro que ha publicado la linarense Leticia Ortiz

Entrevistamos a una linarense que se ha lanzado al mundo de la literatura. Leticia Ortiz nació en Linares en 1985 aunque actualmente reside en Elche. Desde temprana edad tuvo dos vocaciones: la química y la escritura. Comenzó a escribir poesía a sus trece años. En 2016 decide escribir su primera novela en prosa: Kika, nada pasa hasta que pasa, una comedia romántica en la que desata todo su humor, dándole ese toque cómico personal que se encuentra presente en gran parte del libro. Ahora se plantea nuevos proyectos literarios, que nos cuenta más adelante.

 

Eres de Linares, pero actualmente vives fuera. ¿Por qué tuviste que irte?

Yo trabajaba en Jaén y dejé mi trabajo porque mi marido encontró trabajo aquí, en la provincia de Alicante. Así que se puede decir que por trabajo y por amor.

¿Cuál ha sido tu formación? ¿Actualmente a qué te dedicas?

Yo soy Técnica Superior en Análisis y Control, pero no ejerzo actualmente. Llevo un par de años dedicándome de pleno a estudiar inglés y, por supuesto, a la escritura.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu ciudad?

Todo. Podría decir que su luz y cómo brilla el sol allí, aunque suene raro. Allí hay una luz diferente, otro ambiente y alegría. Echo de menos a mi gente, echo de menos el ambiente, las fiestas… todo. Aunque también he de decir que Elche me ha acogido maravillosamente.

Eres analista química y escritora, dos competencias muy diferentes, pero ¿Hay relación entre ellas?

Probablemente poca en mi caso, aunque siempre fueron mis dos grandes amores desde pequeña. Siempre me vi con un matraz en una mano y con un libro en la otra.



Antes de escribir tu libro, ya habías escrito también poesía. ¿Cómo comenzaste desde tan pequeña en este mundo? ¿Hubo alguien o algo que te introdujera en este arte?

Sí, me dediqué a la poesía durante años. Comencé en el colegio A.C.E.L., en el que habitualmente debíamos aprendernos poemas. Posteriormente, me percaté de que tenía facilidad para escribir poesía. Nadie me introdujo como tal en el arte de escribir, aunque estudiando en el instituto Huarte de San Juan y participando en su periódico me di cuenta realmente de que escribir era una vocación.

¿Has adquirido algún premio relacionado con la literatura?

Aunque no es habitual en mí presentarme a muchos concursos, sí, gané el segundo premio de poesía  del certamen provincial “Federico García Lorca”.

Ahora tienes este libro, ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con el?

Quiero transmitir alegría y como suelo decir generalmente “regalar sonrisas”. Mi cometido es hacer reír a la gente, aunque la novela tiene su fondo romántico y su historia, pero intento no perder el hilo cómico en ningún capítulo del libro.

¿Cómo te decidiste a publicarlo? ¿Dónde se puede adquirir?

Pensé tras escribirlo que no es algo que tuviera que quedarme para mí, sino que debía compartirlo para hacer feliz a la gente… y entonces me decidí a publicarlo. Se puede adquirir en las principales plataformas digitales nacionales (Amazon, El Corte Inglés, etc…), también en plataformas internacionales y en librerías de Elche. Es posible que pronto se pueda encontrar bajo demanda en todas las librerías de España.



Desde que se publicó, ¿Cuántos ejemplares se han vendido?

Nunca me gusta hablar de números. El libro salió a la venta sobre enero de este año, aunque en plataformas digitales llegó sobre marzo. A día de hoy puedo decir que siendo escritora novel, no me puedo quejar, va muy bien. Pero esto es sólo el principio, queda mucho por hacer.

 

¿Cuál es la reacción de la gente que lo ha leído?

Realmente estoy encantada con las reacciones, incluso asombrada y abrumada. El cariño que me están demostrando los lectores con sus críticas va mucho más allá de lo que me esperaba. Podéis ver las recomendaciones y comentarios en mi Facebook oficial “Leticia Ortiz Escritora”.

 

¿Hay algún aprendizaje para los lectores que se deciden a leerlo?

No es un libro que dé lecciones como tal, pero sí hace reflexionar. Su título da a entender que todos tenemos problemas, que efectivamente nada pasa hasta que pasa porque nada está exento de pasar. Por lo que me han comentado los lectores, está generando sonrisas y lágrimas y tiene un fondo importante.

El toque de humor que le has dado, ¿Es una forma de dar a entender que hay que tomarse la vida de esta manera?

Exactamente. A veces es mejor tomarse las cosas con humor o al menos intentar ver el lado positivo. A Kika le pasan muchas cosas, cosas que nos pueden pasar a todos, y sus reacciones son como las de cualquier persona. Pero el punto diferente está en que esas situaciones hacen reír al lector continuamente.

¿Por qué elegiste esta temática?

Porque tengo facilidad para escribirla, básicamente. He leído a grandes autores cómicos y a medida que los leía vi que yo misma era capaz de crear situaciones cómicas diferentes.

¿Qué próximos proyectos tienes en el ámbito literario? ¿Dónde te gustaría llegar?

Actualmente me encuentro dando a conocer mi libro junto a mi asociación literaria “Escritores en su tinta” en diversos eventos. Estoy desarrollando mi segunda novela, que también es una comedia, pero muy diferente. Y llegar… creo que no tengo techo, si pudiera, al fin del mundo.



A FONDO. Cuéntanos un poco más sobre ti:

Tu palabra favorita: Resiliencia

Descríbete en tres adjetivos: Alegre, perfeccionista y motivadora.

Tu eslogan: Si puedes hacer algo bien, no lo dudes, hazlo. Si crees que no puedes hacerlo, inténtalo igualmente.

Tu afición preferida: El yoga.

Un libro: “Maldito karma” de David Safier

Una película: Gladiator

Una canción: “Said it all” de Take That

Un sueño: Que quien me lea sea tan feliz como yo lo soy cuando escribo.