Un distintivo de Linares, la cabria desde el objetivo de Marisidra López

Un distintivo de nuestro Linares: las Cabrias

Una cabría es un mecanismo que sirve para levantar grandes pesos. Consta de una polea suspendida en el punto de unión de tres vigas inclinadas que forman trípode.

La intensa actividad minera especializada en la extracción de la galena ha dejado numerosos vestigios mineros en Linares donde no faltan las cabrías, chimeneas, fundiciones, lavaderos, centrales eléctricas.. etcétera.. Todo ello unido por una maraña de viejos caminos y olvidadas vías de ferrocarril.

Las cabrias salpican muchas de las calles de nuestra ciudad que a finales del siglo XIX llegó a ser el primer productor mundial en la extracción del mineral de plomo.

La llegada del ferrocarril y del tranvía como medio de transporte de mercancías y pasajeros, es otra novedad de esta época de ahí el dicho: «Linares ya no es Linares qué es un segundo Madrid ¿Quién no ha visto por Linares pasar el ferrocarril?»

Para recrear esta época se ha creado un centro de interpretación minera, está ubicado en el antiguo muelle de carga de la estación de Madrid, cuenta con una exposición permanente de la minería dónde a través de las salas el visitante puede conocer los procesos de extracción de este mineral.

Es una cita obligada para conocer mejor nuestro pasado minero.

Fotografía y texto: Marisidra López