El Santuario de la Virgen de Linarejos, patrona y alcaldesa honoraria y perpetua de Linares, es un edificio barroco construido a mediados del estilo xvii que presenta planta de cruz latina, con tres naves, bóveda de cañón de cuatro tramos en la nave central, crucero y, sobre el mismo, cúpula de media naranja. Profundamente restaurado en la década de los cincuenta del siglo XX.
En el interior del santuario se halla la imagen de la patrona de la ciudad, cuya orfebrería está realizada a forja por obreros linarenses. Además de la imagen de la virgen, expuesta en su camarín en la Capilla Mayor, el elemento de mayor interés del santuario son los frescos policromados que decoran los muros, bóvedas y cúpula del interior; obra de los artistas Francisco Carulla y Francisco Baños Martos, quienes los pintaron en los años cincuenta del siglo XX.
Durante el año se celebran diversas festividades en torno a la Virgen de Linarejos, como son las Fiestas del Voto, las Fiestas del Jubileo o las Fiestas del Patronazgo. Recientemente se han restaurado las pinturas, del interior del Santuario en varias fases, así como las pilas bautismales.