El Museo Arqueológico de Linares, Monográfico de Cástulo, protege en sus fondos una extensa colección de materiales arqueológicos procedentes de la antigua ciudad y su territorio. En su recorrido por los diferentes espacios se puede disfrutar de una visita que te guiará por la historia de Cástulo, y te mostrará elementos monumentales, sagrados y cotidianos, que te acercarán al trabajo, las costumbres, las creencias y al día a día de nuestros antepasados.
El recorrido comprende diferentes espacios, que se distribuyen a lo largo de tres plantas del edificio. En este lugar se recogen los diversos hallazgos procedentes del Conjunto Arqueológico de Cástulo. Se puede destacar por ejemplo el conocido «león de Cástulo», la patena de Cristo en Majestad, o la última en incorporarse, la «dama de Cástulo».
Arquitectura
Además, este es un emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI, perteneciente a la familia Dávalos Biedma, establecida en Linares al calor de la conquista cristiana. Acoge los principales vestigios del yacimiento. Su creación se debe a la emprendedora iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad. La distribución de las piezas arqueológicas dispuestas en seis salas muestra la evolución de Cástulo desde el Paleolítico hasta su progresivo abandono tras la conquista cristiana, relatando de esta forma, milenios de nuestra historia.