Hospital de los Marqueses

Hospital de los Marqueses

El Hospital de San José y San Raimundo de Linares, también conocido como Hospital de los Marqueses de Linares, es una construcción de estilo neogótico situado en la ciudad de Linares, y construido durante los años 1904 y 1917.​

Historia

Fue fundado por disposición testamentaria por José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I marqueses de Linares y I vizcondes de Llanteno, siendo concebido en un primer momento como Hospital, Asilo y Casa Cuna para pobres. El proyecto fue encargado a los arquitectos Francisco de Paula Casado y Gómez y Arturo de Navascués y Ligués. El Hospital cuenta con una cripta bajo la capilla donde se encuentra situado un mausoleo de mármol y bronce, obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, que acoge los restos mortales de los marqueses de Linares, trasladados en mayo de 1918 desde el Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid. En dicha cripta podemos encontrar obras como la de San Raimundo de Fitero realizada en madera policromada.

El Hospital de los Marqueses de Linares, donde falleció el diestro Manolete, es un soberbio edificio neogótico e historicista. Hoy un museo que nos permite conocer in situ un hospital especializado en enfermedades propias del oficio minero, así como el vínculo entre salud y religión. Además, se puede admirar la dedicación por la ciudad de Linares de los propios Marqueses, cuyos restos mortales descansan en el mausoleo de la impresionante Cripta, obra del gran escultor Lorenzo Coullaut Valera.

La nave central de la capilla queda abierta para albergar tanto la visita turística como cualquier acto público, convirtiéndose en una original “sala” para albergar congresos, conciertos o eventos.

El museo del Hospital, se convierte en intérprete del pasado minero de la ciudad e imagen viva de la historia de Linares, dando un paso más para la configuración de Linares como “Parque minero”.

El Hospital estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de 1980.

Uso actual

Actualmente, tras un periodo de abandono y arduos trabajos de restauración, alberga un centro de salud, una residencia de ancianos y un museo. En la antigua capilla (hoy en día desacralizada) a veces se realizan diferentes eventos, como bodas civiles, congresos, presentaciones de libros, etc. La antigua capilla y cripta fueron rehabilitados y actualmente existe un museo que permite visitar ambas salas y hay expuestos instrumental quirúrgico y médico de principios de siglo xx, así como la camilla en la que fue trasladado el torero «Manolete» desde la plaza de toros.

Horario

Invierno: Sábado y Domingo: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 19:00h.
Verano: Sábado y Domingo: 10:00 – 14:00 y 18:00 – 20:00h.

Tarifa

Individual: 1,50€
Reducida: 1€ (menores de 18 años, estudiantes, mayores de 65 años, nacidos y/o residentes en Linares)

Menores de 6 años: Gratis

NOTA: Es obligatorio la presentación del DNI o carné justificante para las tarifas reducidas.

DIRECCIÓN: Paseo de los Marqueses de Linares, s/n. – 23700 Linares, Jaén

Otros destinos

Categorías