Tráfico diseña un dispositivo especial para el Puente de la Constitución y la Inmaculada

  • La previsión apunta a que se producirán unos 350.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia
  • Se mantiene habilitado un “tránsfer” en la Autovía de Andalucía, a la altura de La Carolina, como consecuencia de un socavón originado por las lluvias en la calzada
  • La subdelegada anuncia que están en servicio todos los medios materiales y humanos disponibles de la DGT y de Subsector de Tráfico

La Dirección General de Tráfico activará a partir de las tres de la tarde del próximo jueves, día 5, y hasta las doce de la noche del próximo lunes, 9 de diciembre, el operativo especial con motivo del Puente de la Constitución y de la Inmaculada. Las previsiones apuntan a que habrá unos 350.000  desplazamientos por las carreteras de Jaén de los que casi 65.000 serán de largo recorrido y el resto, de corto. Son algunos de los datos aportados hoy por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante la rueda de prensa de presentación de esta operación, en la que ha estado acompañada del jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, y el jefe provincial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, Antonio Luis Muñoz.

La subdelegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que, pese a que la situación del tráfico es muy variable, en periodos tan cortos como el de este puente, los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos. En base a esta tendencia y teniendo en cuenta los datos de los que dispone la DGT, las previsiones de circulación para los próximos días indican que, desde primeras horas de la tarde del jueves se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales  carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Esta intensidad circulatoria en las salidas de las ciudades, se trasladará, según vaya pasando la tarde a las zonas de destino. El viernes, día 6, por la mañana, se repetirá una situación similar. La previsión apunta a que durante toda la jornada del lunes se producirá, igualmente, un notable incremento de la intensidad de vehículos por las carreteras de la provincia, especialmente en la Autovía de Andalucía, en la A-44 y en la Nacional 322.



Para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los desplazamientos previstos, la DGT ha diseñado un dispositivo especial, que incluye una serie de medidas de ordenación en el entorno del Paso de Despeñaperros, en las provincias de Jaén y Ciudad Real: “Es una de las zonas más problemáticas de nuestra provincia desde el punto de vista del tráfico. Se trata de una serie de medidas similares a las que se activan cuando se producen este  tipo de desplazamientos masivos, en las vacaciones de Semana Santa o en otros puentes”, ha explicado la Subdelegada.

Catalina Madueño ha informado de que, previsiblemente, se producirán problemas de circulación en la Autovía de Andalucía, a la altura de La Carolina, como consecuencia del socavón que se produjo en la calzada de esa vía el pasado 22 de noviembre, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona. Esa incidencia hace que la calzada en sentido Sevilla esté cortada en el punto kilómetro 269. Desde ese día, se habilitó un tránsfer para poder permitir la circulación. “De este modo, de los tres carriles existentes en sentido Madrid, se habilitó uno para poder transitar en sentido contrario. Lógicamente, es una zona en la que pensamos que se pueden producir problemas de tráfico, por lo que queremos transmitir esta situación a la ciudadanía que tenga previsto emprender un viaje este puente y deba transitar por esta autovía”, ha apuntado.

Al mismo tiempo, la subdelegada ha explicado que ya se han comenzado los trámites para la aprobación de unas obras de emergencia que permitan reparar ese socavón, que se produjo como consecuencia del desplazamiento de unas tuberías de drenaje provocado por las fuertes lluvias. El objetivo es que los trabajos puedan estar concluidos antes de que concluya el año.



Para evitar esos problemas en el tramo concreto, la DGT aconseja varios itinerarios alternativos para las personas que, desde el centro de la Península pensado desplazarse a Andalucía. Así, los que tengan previsto viajar hasta las provincias occidentales, pueden utilizar la A-5, la carretera de Extremadura; o también la A-66, la conocida como Ruta de la Plata. Para los que tengan como destino las provincias orientales, pueden coger la A-43 en Manzanares, en el kilómetro 170 de la Autovía de Andalucía y, desde hay regresar después a la A-4 en Montoro, a la altura del kilómetro 359.

Durante esta operación, la DGT establece una serie de medidas como son la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y  la paralización de las obras en determinadas carreteras. Lógicamente, esta medida no se podrá aplicar en el tramo de la autovía de Andalucía afectado por el socavón. También está prevista la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras.

La subdelegada ha resaltado la labor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que tendrá en servicio todos los agentes y los medios materiales disponibles. “Habrá decenas de funcionarios trabajando a pie de carretera de la provincia para que los ciudadanos podamos disfrutar de unos días descanso con tranquilidad y seguridad”, ha señalado Catalina Madueño.



En lo que respecta a la vigilancia, la DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes: Así, utilizará las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante, circularán vehículos camuflados que vigilarán el  cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante, se vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico, y desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros  y drones de los que dispone la DGT.

Juan Diego Ramírez, el jefe provincial de Tráfico, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia y al cumplimiento de las normas de conducción más elementales, con especial atención a la velocidad, al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes al volante y a las distracciones mientras se conduce.