¿Tienes un local comercial? Todo lo que debes saber sobre insonorización y aislamiento

Freepik

A quienes tienen un local comercial o hostelero, de propiedad o en alquiler, siempre se les presentan las mismas dudas. ¿Está el lugar insonorizado? ¿Hay problemas de acústica? ¿Se superan los decibelios permitidos? ¿Molestará a los vecinos?. Son casos que se suelen dar sobre todo en lugares de ocio como pubs, bares, discotecas o restaurantes, ya que son los negocios en los que más ruido se suele generar por la afluencia de gente, así como por la música. Si tienes alguna duda en este sentido te las resolvemos a continuación, pero también puedes consultar a empresas que ofrecen soluciones acústicas contra el ruido en cualquier lugar.

En que consiste una insonorización comercial

Hay varias formas de insonorización y dependerá de los niveles acústicos la actuación en cuestión. Para reducir el ruido dentro de un local, se usan materiales aislantes acústicos. Estos suelen ser porosos para «absorber» la cantidad de ruido. También pueden usarse otros materiales no porosos, sino que reflecten el sonido. En este caso deberemos tener el control de otros conductos, ventanas o puertas, que será donde busque salida el ruido.

Consejos para reducir el ruido y reverberación

Es aquí cuando debemos pensar en instalar sellos acústicos en marcos de puertas o ventanas, para que la aislación interior haga el efecto deseado. Una práctica que ya realizan muchos locales es colocar dos puertas de entrada, para que el sonido no salga fuera.

En la actualidad existen ventanas de doble acristalamiento de diferentes calidades y marcas comerciales. Afortunadamente este material ya es muy efectivo, al contrario que hace algunos años, que ni siquiera existían. No se deben olvidar las espumas aislantes las los conductos. Para insonorizar las paredes se debe comenzar por analizar el tipo de material del que están hechos y a partir de ahí que los profesionales comiencen a trabajar.



¿Por qué insonorizar?

En primer lugar porque lo marca la ley. Pero además se debe hace para no tener problemas legales con los vecinos. Si el sonido que se oye fuera del local o en viviendas colindantes supera los decibelios permitidos, podemos enfrentarnos incluso a multas. Si vas a abrir un local, tendrás que tener en cuenta que instalaciones son necesarias para cumplir la ley, y saber que reformas hay que hacer al respecto antes de su inauguración. En caso de denuncias o multas reiteradas, la Policía puede cerrar el local hasta que se adapte a la normativa.

Que dicen las ordenanzas municipales sobre los ruidos en comercios

Serán los propios técnicos del Ayuntamiento los que te expliquen las deficiencias acústicas de tu comercio. Los decibelios máximos permitidos pueden variar según la zona y cercanía a diversos lugares. Aunque la normativa existe a nivel nacional, cada Ayuntamiento regula individualmente estos aspectos.

Cuando se debe realizar un estudio acústico

Es recomendable siempre antes de la apertura. Se debe comprobar después de la actuación de insonorización si produce el efecto deseado y sobre todo que no supere los niveles permitidos. Siempre es preferible tardar un poco más y que todo esté correcto, que tener que cerrar el local temporalmente después para su adecuación en este sentido.

Si piensas abrir un local de este tipo, sin duda debes acudir a una empresa experta en mediciones de ruidos y estudios acústicos previamente a la apertura, como por ejemplo Acústica Doppler de Linares.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario