Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE)

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida a finales de 2011 en la provincia de Jaén, y que surge como respuesta a la necesidad de salvaguardar un conjunto de espacios de importante valor ecológico y social en nuestra provincia y su entorno más inmediato, ampliando su ámbito de actuación de nivel autonómico a estatal en el año 2015.

Diversas iniciativas han sido puestas en marcha desde esta entidad, encaminadas al conocimiento y defensa de los valores naturales, siendo nuestros principales fines y actividades la contribución al conocimiento de la fauna, la flora y la gea, mediante estudios y trabajos dirigidos especialmente a la conservación de las especies y sus hábitats, y los ecosistemas en su conjunto; el incentivo a la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico, la promoción de la conservación de la biodiversidad y geodiversidad, la búsqueda de fórmulas novedosas y realistas de conservación de la naturaleza, compatibilizando los usos tradicionales y sostenibles con la optimización de los recursos, la publicación y difusión de estudios y proyectos científicos o la educación ambiental, entre otros.

En la actualidad, llevamos a cabo diferentes proyectos financiados con fondos propios en su mayoría, y en colaboración con otras entidades, como son:

  • –  Casas de Vida: el objetivo de este proyecto es la rehabilitación y adecuación de antiguas construcciones, ya en desuso, con el fin de proporcionar lugares adecuados para la nidificación de especies ligadas a medios humanos, mediante la instalación de cajas nido adaptadas a diferentes especies. Esto nos permite conservar especies de hábitos esteparios y ligados al medio rural, cuyas poblaciones se encuentran en declive en la actualidad, como el Cernícalo primilla, la Carraca europea, la Lechuza común, el Mochuelo europeo o el Cernícalo vulgar.
  • –  Pon un Tendido en tu Punto de Mira: su objetivo es la detección de tendidos eléctricos peligrosos para aves, con el fin de exigir su modificación según los parámetros anti-electrocución y anti-colisión a empresas titulares y Administraciones. Este proyecto es realizado íntegramente a través de una red de voluntariado, contando con colaboraciones tanto a nivel autonómico como a nivel estatal.
  • –  Seguimiento de Alzacola rojizo: a través de este proyecto realizamos el seguimiento y marcaje de ejemplares de este ave, incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas en situación de Vulnerable. El Alzacola rojizo puede entenderse como un indicador de la calidad agroecológica de los ecosistemas que ocupa, al ser un ave ligado a medios agrícolas como el olivar o el viñedo. El uso y abuso de fitosanitarios o la eliminación de la cubierta vegetal parece ser la causa principal de la disminución de sus poblaciones, al afectar gravemente a la población de insectos de las que se alimenta. El marcaje de ejemplares se realiza en colaboración con el Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur, perteneciente al Centro de Migración de Aves.
  • –  SOS Cenizo: SIECE coordina la Plataforma SOS Cenizo en la provincia de Jaén, a través de personal especializado y con experiencia en trabajo de campo con dicha especie, habiendo creado una red de voluntariado para ayudar a localizar y marcar sus nidos. El Aguilucho cenizo en la única rapaz que cría en el suelo y debido a la intensificación y modificación de las técnicas agrícolas, ha ido perdiendo terreno hasta ver peligrar seriamente sus poblaciones. SIECE tiene acuerdos de colaboración en diversas fincas agrícolas, con las que colaboramos a través de la compra del cereal en pie, siembras o incentivos a sus propietarios.
  • –  Campaña Cigüeñas: cada año, SIECE colabora con el Grupo de Anillamiento

Erithacus Sur en el seguimiento y marcaje de Cigüeña blanca en la provincia de Jaén. De esta forma, se consiguen se permite hacer un seguimiento de sus poblaciones, obteniendo importantes datos como el patrón de distribución de la especies, sus movimientos dispersivos y migratorios, medidas biométricas, parámetros reproductivos y otros datos de interés que nos ayudarán a establecer medidas para su conservación.

– Proyecto AmphiBIO: es un proyecto creado para la gestión y conservación de las poblaciones de anfibios en la provincia de Jaén, a través de la mejora y adecuación de los diferentes hábitats que ocupan. Es el proyecto de más reciente creación, en un intento de paliar los efectos negativos que las actividades humanas están provocando en diversas poblaciones de anfibios que han sido sometidas a seguimiento a lo largo de los años por parte de algunos de nuestros socios y colaboradores.

Además, SIECE es Entidad Colaboradora en Materia de Conservación de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía.

Puedes seguirnos en nuestra página web y redes sociales:

www.siece.org

Correo: info@siece.org Facebook: @siece.org Twitter: @siece_org

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario