¿Sabías que…El Cementerio Inglés fue el primer camposanto protestante de Andalucía?

Una viñeta muy acorde con este día. Todos los Santos o Halloween, el caso es que los cementerios tienen gran afluencia este día y se realizan diferentes eventos de terror en la ciudad.

El Cementerio Inglés surgió de la liberalización de la industria minera y otros ámbitos, como el ferroviario. Esto favorece la llegada de empresarios y técnicos cualificados. Vienen a probar suerte en el sector extractivo, invirtiendo decididamente y empleando innovadoras tecnologías, lo que implica un notable crecimiento demográfico de una población que, a su vez, pretende ver respetadas sus creencias religiosas y consiguientes costumbres funerarias.



Las disposiciones eclesiásticas de la época no otorgan a quienes no son católicos los mismos privilegios que a los miembros de la población autóctona, en este caso, el de ser enterrados en el cementerio local, significativamente conocido también como «camposanto».  Sirvió de lugar de enterramiento sobre todo de británicos y alemanes, siendo los últimos sepultados Pedro Hasselden y la conocida escritora Charlotte Remfry.

Forma parte de la denominada Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), si bien hay que tener en cuenta que, en la categoría «cementerios ingleses en España», solo figuran hasta el momento los de Camariñas (La Coruña), Málaga, Minas de Riotinto (Huelva) y este de Linares. Todos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX.



Fuente del texto: Wikipedia