¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? ¿Dificulta el embarazo?

embarazo

Un problema que sufren muchas mujeres jóvenes en la actualidad

Muchas mujeres han oído hablar de Ovarios Poliquísticos y de SOP. Algo que suele confundirse a menudo, pero no es lo mismo. Los ginecólogos suelen informar durante las revisiones, pero a veces no proporcionan la información necesaria. A veces puede suponer problemas a la hora de quedar embarazada, según indica Gestlife, pero eso es algo que mucha gente desconoce y tampoco es generalizado.

Ovarios Poliquísticos

Cuando se localiza la presencia de quistes en uno o los dos ovarios. Suelen ser más de 10 y de tamaño pequeño. Estos se forman por alteraciones hormonales.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Además de localizar estos quistes en los ovarios, se encuentra un trastorno endocrino metabólico. El SOP puede producir menstruaciones irregulares, obesidad, alteraciones en los niveles de insulina, hirsutismo (vello), acné, entre otros síntomas de carácter endrocrino. Aunque es verdad que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas ni en el mismo nivel de intensidad.

En algunas chicas puede provocar problemas de infertilidad, ya que no se liberan los óvulos maduros, además de haber un desequilibrio menstrual, lo que dificulta el quedar embarazada. Esta, a día de hoy, es una de las principales causas de infertilidad femenina. Por eso, a menudo es necesario una reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in-vitro, entre otras técnicas), o tratamientos hormonales para favorecer la concepción.

¿Por qué se produce?

A día de hoy no se ha determinado una causa exacta de la aparición del SOP. Pero si que hay factores que se han comprobado que pueden influir. Por ejemplo, el exceso en la insulina, que produce una sobre producción de andrógenos, hormona responsable del control de la ovulación y la que produce las irregularidades en el ciclo.

En ocasiones, el trabajo de los glóbulos blancos para combatir infecciones no se realiza como debería, lo que provoca esa creación de andrógenos y otros problemas que pueden ser determinantes. También hay un importante factor genético, ya que si las mujeres de la familia tienen este síndrome, es probable que las descendientes también lo desarrollen.

El exceso de los andrógenos son los responsables de efectos como el vello facial o la aparición de acné, y el principal factor del SOP.

¿Tiene solución?

No es una dolencia que tenga una cura, pero si tratamientos que pueden mejorar de forma notable sus síntomas.

Una de las formas más comunes de paliar sus efectos es la píldora anticonceptiva o anticonceptivos orales. Pero claro, solamente se trata de un «parche», que hace mejorar los síntomas mientras se toma, pero no soluciona el problema, ya que cuando se abandona el tratamiento, continuará el mismo problema. Además, no es el mejor método si tu deseo es quedar embarazada. Para ello, existen otros tratamientos también hormonales, que pueden paliar los síntomas sin ser anticonceptivos.

La alimentación es un factor clave para la mejora del SOP. Está totalmente comprobado que ciertos alimentos favorecen el alivio de los síntomas.

En última instancia existe una cirugía, que consiste en disminuir el grosor de las paredes ováricas, lo que se cree que provoca el SOP. Para ello se realizan unos cortes específicos que provoquen la disminución del grosor de la pared ovárica.

Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a un médico especialista, que pueda tratar tu caso de forma individual.