¿Qué es el aceite de oliva gourmet y como diferenciarlo?

Muchas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra se califican como Gourmet. Pero, ¿Cómo sabemos si un AOVE es de esta calificación? ¿Cómo lo diferenciamos de un aceite normal. A continuación te explicamos todas las características de un aceite de oliva Gourmet

El calificativo gourmet significa que el producto es de categoría premium o selecto. En el caso de los aceites de oliva, hay varias características que distinguen un AOVE normal de uno Premium o Gourmet.

¿Cómo diferenciar un aceite Gourmet?

  • La recolección. La aceituna tiene que ser recolectada en el momento óptimo, ni muy temprano ni muy tarde. De esta forma se obtendrán las mejores características organolépticas del AOVE y será único.
  • No contiene anomalías, es perfecto en sabor, olor y color.
  • Se hace una selección del fruto, para elegir las aceitunas de mayor calidad y calibre adecuado para una fabricación del aceite perfecto.
  • Extracción en frío: El aceite debe adquirirse mediante la técnica de extracción en frío, para conservar todas las características del fruto. Si se realiza la extracción del zumo de aceituna mediante otro proceso, no será gourmet.
  • La conservación debe cuidar la temperatura óptima y la menor luz posible para mantener todas las propiedades del AOVE. Además, se recomienda envasarlo en botellas de cristal opacas, que es donde mejor se conserva.

 

Propiedades de un aceite gourmet

Aunque dependiendo de la variedad, las notas que se perciben pueden ser diferentes, un AOVE Gourmet suele tener notas que recuerdan a plantas aromáticas, tomatera, tomate, hierba recién cortada, manzana verde, alloza, plátano verde o alcachofa, entre otras.

Esto no significa que un Aceite Virgen Extra no sea de buena calidad. Al contrario, siempre que tenga la categoría Virgen Extra ya tiene que cumplir una serie de cualidades, como estar exento de refinados, siendo extraído el zumo puro del fruto. Pero cuando hablamos de Gourmet hablamos de una categoría superior, un producto más selecto y único.

Beneficios del aceite de oliva

Ya está demostrado por varios estudios científicos que el AOVE tiene múltiples beneficios para nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo diario, sin superar las dos cucharadas soperas diarias.

  • Previene enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de infarto, y regula la tensión arterial.
  • Retrasa el deterioro cognitivo del cerebro.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes.
  • Protege los huesos y previene la osteoporosis.
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer.

Usos en alimentación

Una vez más, se reafirman los beneficios del consumo de AOVE, que aunque sea originario de la provincia, ya se ha extendido por todo el mundo. Un aceite Gourmet puede utilizarse en crudo, para tostadas, ensaladas o elaboraciones en frío. Una forma de disfrutar de la gastronomía de la provincia con toda la familia.

Aunque un aceite gourmet puede usarse también para cualquier receta (plancha o frituras), podremos aprovechar mejor todo su sabor si lo consumimos al natural. Productos tan típicos de nuestra tierra como el gazpacho, el ajo blanco o el salmorejo requieren de un buen aceite de oliva para un buen resultado.