El PSOE presentará una moción para conceder ayudas económicas a las hermandades

Javier Perales ha presentado hoy la moción que el PSOE llevará al próximo pleno desde su Grupo Municipal. Se trata de una propuesta que ofrezca ayuda a las hermandades y cofradías de la ciudad.

En concreto, el secretario general destaca la importancia de las hermandades y cofradías en la sociedad linarense, «no solo por el número de personas que lo conforman, sino por la labor social que promueven y que han demostrado durante la pandemia». También nombra la labor de promoción de patrimonio histórico y cultural que hizo que la Semana Santa de Linares fuera declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía.

«Todo esto no hubiera sido posible sin la labor que hacen las hermandades, además de la celebración tan arraigada en la ciudad». «El Ayuntamiento como tal tiene que proteger y preservar el patrimonio de la ciudad y ahora mismo no se está haciendo nada por las cofradías», explica el edil.

Nadie iba a imaginar que el año pasado no se pudieran realizar las estaciones de penitencia, y mucho menos que este año tampoco. «No han paralizado su vida orgánica, pero si la vida normal que deberían haber llevado, con las actividades de las que se nutren y consiguen su solvencia económica».

Esta paralización los ha desabastecido de recursos, según indica Javier Perales, «se ha mermado el número de cuotas y de hermanos, a causa de la pandemia y la crisis económica derivada». «Las cofradías se sustentan de otras actividades como la feria, las cruces de mayo y demás que tampoco se han celebrado«.

La moción trata de dar supervivencia a las hermandades y cofradías, porque muchas penden de un hilo ahora mismo. Pedirán que recursos que iban dirigidos a las actividades de este colectivo repercuta en ellas. Por ejemplo, el gasto de alquiler de carpas para la feria. En los puntos se indica que se abra una línea de ayudas y que puedan solicitarlas para así sufragar los gastos corrientes y mantenimiento de sus imágenes y enseres.