Presentados los Presupuestos Generales del Estado en Linares de la mano de Laura Berja, Senadora en las Cortes Generales de España por Jaén

Javier Palacios, secretario de Salud y Bienestar Social de la Ejecutiva Local del PSOE, y Laura Berja, senadora y portavoz de Igualdad han comparecido en el día de hoy en rueda de prensa desde la reinaugurada sede del PSOE “Casa del Pueblo” para presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Javier Palacios asegura que nos encontramos ante una de las mas grandes inversiones realizadas en la Provincia de Jaén, con 204 millones de inversión. Se va a ver reflejado en la A-32, en la conexión de Algeciras – Bobadilla, en infraestructuras de ADIF, entre otros proyectos.

Laura Berja, Senadora y Portavoz de Igualdad, califica los presupuestos como los presupuestos de la dignidad, ya que asegura que por primera vez pueden llegar a las clases trabajadoras y las clases medias: “en los últimos años se ha visto un crecimiento económico en el país, pero lo real es que no llegaba a las casas de los ciudadanos y ciudadanas” asevera.

“Esta vez hay políticas dirigidas a la calidad de vida de la gente”. El gasto social de este presupuesto alcanza casi un 60%, por lo que 6 de cada 10 euros están destinados a la recuperación de la situación que viven las familias.

Una muestra de ello afirma Berja es la subida de las pensiones, ya que todas ellas suben un 1’6% y las mínimas hasta un 3%. En el caso de las viudas mayores de 65 años, se puede llegar a una subida de un 7%.

El salario mínimo interprofesional sube a 900 euros y se recupera también el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, así como sube en un 10% las partidas para becas de estudio. El permiso de paternidad sube de 5 a 8 semanas y se aumenta la inversión para niños de entre 0 y 3 años”.

En cuanto a las ayudas a la dependencia aumentan hasta un 60%. En la provincia de Jaén, Berja asegura que unas 23.000 personas van a ser beneficiadas con esta medida y que, además, se recupera la cotización en seguridad social de las cuidadoras.

El Ayuntamiento de Linares ha recibido ya las primeras inversiones, asegura Berja, más de 17.000 euros desde el Pacto de Estado, que ya tiene en su mano la Concejalía de Igualdad.