Presentado el I Encuentro de la Taranta de Linares

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Linares y financiado por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de los Ayuntamientos de Almería y La Unión, se va a celebrar en Linares el I Encuentro de la Taranta.

En rueda de prensa, Javier Perales, alcalde de Linares, junto al diputado provincial de Cultura, Ángel Vera y el cantaor “Joselete de Linares” ha presentado este Primer Encuentro de la Taranta, que se celebra para dar más espacio cultural a algo tan nuestro como es la Taranta, al flamenco, y reforzar y promocionar este cante que tan importante es para la cultura en Linares.

Aunque el acto central se celebrará el día 4 de noviembre, en el Teatro Cervantes, la programación de este encuentro comienza el 29 de octubre con una Conferencia-Recital a cargo del cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino. En él impartirá una clase magistral sobre la taranta. Tendrá lugar en la Casa Museo Andrés Segovia a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El día 4 de noviembre tendrá lugar el I Encuentro de la Taranta, en el Teatro Cervantes, a partir de las 20:00 horas. En este acto, cada una de las ciudades estará representada por un cantaor. Por Linares lo hará José Heredia, Joselete, ganador en dos ocasiones del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”. Antonio García “El Genial”, ganador más joven del Taranto de Oro, lo hará por Almería y por La Unión, estará Virginia Gámez, que a los trece años, se clasificó para la final, en el Concurso de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia) y en el que este mismo año ha quedado finalista por granaínas y cantiñas.

A todos ellos los acompañará a la guitarra Juan Ballesteros.

Además, el cartel del encuentro ha sido diseñado por Esteban Bernal, artista plástico nacido en La Unión. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, es Catedrático de Dibujo y da clase en el Bachiller de Artes Plásticas. Gran conocedor de su tierra minera, la ha pintado y representado, tanto en su obra pictórica como en los trabajos de escenografía y en los trofeos que ha diseñado para el Festival de Cante de las Minas de La Unión.

El I Encuentro de la Taranta se celebra con el fin de promocionar el flamenco, darle continuidad al Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”, ofreciendo espacios y programaciones diferentes a lo largo de todo el año.