Presentadas las bases para el concurso del cartel de Semana Santa 2020

Ya están disponibles las bases para participar en el concurso del cartel oficial de la Semana Santa 2020 de Linares, organizado por la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías

 

El tema del concurso girará entorno a representar la Semana Santa de Linares en obras que demuestren y pongan en valor su religiosidad, sus características y tradiciones particulares y su expresión popular. La hermandad protagonista del cartel de la Semana Santa 2020 de Linares será la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos en Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección y Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción. Se admitirán todo tipo de obras que puedan ser plasmadas en un cartel, tanto pictóricas, fotográficas o de cualquier expresión plástica, con una impresión límite de 300ppx. En este concurso podrá participar cualquier persona siempre que supere la mayoría de edad. Cada autor podrá presentar hasta 3 obras, siendo inéditas; es decir, estas obras no pueden haber sido expuestas o publicadas antes de la participación del autor en el concurso. Los derechos de propiedad intelectual de la obra deben pertenecer por completo al participante.

La forma de presentación al concurso de las obras variará según de qué tipo sean. Las obras pictóricas se entregarán envueltas y sin firmar con un seudónimo al anverso (en caso de que el mismo autor presente varias obras, se nombrarán con tres seudónimos distintos, uno para cada obra). Se podrá incluir la leyenda “Semana Santa 2020”, si no, será la Agrupación de Hermandades y Cofradías la que la añadirá, junto con otros escudos, de manera digital. Las obras que no sean pictóricas se entregarán en soporte digital, en un CD, y los formatos JPG o TIFF no deben exceder los 300 ppx. Las imágenes llevarán el seudónimo del autor y su título correspondiente, y el CD se entregará en sobre, incluyendo un segundo dentro sobre el que figure, en el exterior, el seudónimo del autor, y en el interior del sobre, los datos personales, número de teléfono y correo electrónico.

ENVÍO DE LAS OBRAS

Las obras se enviarán a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, en la calle Menéndez Pelayo, 18, bajo, o en el apartado de correos 379. El horario de apertura de la Agrupación es de Lunes a Miércoles de 19:30h a 21:00h. El plazo de admisión será desde el 22 de julio (a través del apartado de correos) y del 2 al 19 de septiembre tanto en el apartado de correos como en la entrega en la Agrupación. Para los envíos realizados por correo u otros medios se tendrá en cuenta la fecha y hora del envío.



JURADO

Habrá un jurado de admisión y un jurado calificador. El de admisión será el que supervise que las obras se ajustan a las bases establecidas. Por su parte, el jurado calificador estará compuesto por 5 miembros con derecho a voto y un asesor artístico independiente. De estos 5 miembros, 3 pertenecerán a la Agrupación de Cofradías de Linares, figurando entre ellos el que en ese momento sea presidente de la entidad, y otro de ellos tendrá el papel de secretario. Los dos jurados restantes serán miembros de la Cofradía protagonista del cartel. Las elecciones de los premios se harán en votaciones independientes.

El fallo del jurado será inapelable. Cada concursante podrá obtener varios premios si las obras son elegidas en distintas categorías. También el concurso podrá quedar desierto si el jurado considera que las obras presentadas no reúnen la calidad suficiente requerida. Las obras premiadas y los derechos de autor pasarán a ser propiedad de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares.

PREMIOS SEGÚN CATEGORÍAS

  • Mejor obra, la cual será el Cartel Oficial de la Semana Santa 2020: dos abonos de Carrera Oficial, cartel enmarcado y metopa.
  • Portada de la Guía Oficial de Horarios e Itinerarios 2020: Imagen de la Guía enmarcada y metopa.
  • Portada de la separata del Pregón de Semana Santa 2020, que se editará junto a la publicación Cruz de Guía 2020: metopa.

Los premios se comunicarán por teléfono a los correspondientes ganadores, tras la deliberación del jurado, y en la web oficial de la Agrupación: www.hermandadesdelinares.es. El ganador del primer premio debe asistir a la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2020, cuya fecha se la hará llegar, al menos, con 20 días de antelación.

RECOGIDA DE OBRAS

Los autores podrán recoger las obras no premiadas del 1 al 20 de octubre, en la sede de la Agrupación, de 19:30h a 21:00h, lunes y miércoles. Si no son recogidas en este plazo, se entenderá que los autores las donan a la Agrupación, pudiendo ésta usarlas para sus fines o diversas publicaciones, siempre citando su autoría.