El PP afirma que Juanma Moreno ha priorizado en Linares “la creación de empleo y riqueza en los próximos presupuestos”

Juanma Moreno Santana

Las cuentas de 2021 recogen partidas directas por más de seis millones de euros que se destinarán a la finalización del ramal ferroviario Linares-Vadollano, la conexión con el Parque Empresarial Santana y para el yacimiento de Cástulo

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha destacado hoy las partidas que el gobierno de Juanma Moreno ha recogido para Linares en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. Unas cuentas que, como no podía ser de otra manera, “centran su esfuerzo en combatir la pandemia como primer y esencial objetivo, priorizando y reforzando las grandes armas con las que cuenta el pueblo andaluz: la sanidad pública, nuestra educación y el bienestar de los andaluces, y en especial el de nuestros mayores”. Pero al mismo tiempo, estos presupuestos retomarán la senda de la recuperación con las miras puestas en lograr la tan ansiada normalidad”. Por eso, y pese a que debían ser unos presupuestos muy ajustados a la realidad que vive Andalucía por la crisis sanitaria, Juanma Moreno no se ha olvidado de Linares y se ha centrado en el crecimiento económico.

Hidalgo ha destacado que estos presupuestos transmiten “confianza y credibilidad, realismo y verdad, porque están elaborados desde la sensatez, el rigor y la seriedad al no incluir ni contemplar en ellos partidas presupuestarias inexistentes, como los Fondos Europeos de Recuperación, al contrario que lo que han hecho los señores Sánchez e Iglesias que han confeccionado unos PGE fantasmas, irreales e inflados con los 140.000 millones de euros procedentes de Fondos Europeos que aún no han llegado a sus bolsillos”.

Concretamente para nuestra provincia, los presupuestos andaluces para 2021 contemplan un total de 180 millones de euros en inversiones directas, esto es, “que aparecen en sus correspondientes partidas presupuestarias con nombres y apellidos, algo que era incapaz de hacer al PSOE”. Y en lo que a Linares se refiere, esas partidas específicas son exactamente las que contemplan actuaciones en el Ramal Linares-Vadollano, en el Parque Empresarial Santana y el Yacimiento Arqueológico Cástulo. “Tres partidas que contemplan inversiones directas para nuestra ciudad de Linares por un importe total de 6.135.118 millones de euros, que están destinados a tres inversiones sumamente importantes y necesarias para nuestro futuro, tres inversiones sin las que no podríamos seguir avanzando en ese camino hacia la reindustrialización de Linares”, ha aclarado la dirigente popular.

La conexión del Ramal Linares-Vadollano a la red nacional ferroviaria, cuyas obras se están ejecutando y finalizarán en menos de seis meses, suponen una inversión total de 5.330.118 millones de euros. La última fase de este proyecto consistente en la conocida como ‘playa de vías’ en su entrada final y conexión con el Parque Santana y se presupuesta para el próximo 2021 en 200.000 euros. “Ambas inversiones suponen el fin de un proyecto esperado en Linares durante más de 10 años, desde que se firmara el Plan Linares Futuro en 2011, y que veremos concluido gracias al gobierno de Juanma Moreno que ha sido capaz de retomarlo, ejecutarlo y acabarlo en apenas dos años de gobierno”, ha destacado Hidalgo. No es posible poner en valor el Parque Empresarial Santana si previamente no se termina el proyecto de conexión del mismo a la red ferroviaria porque  son muchas las empresas interesadas en este espacio precisamente por su conexión con el transporte por ferrocarril de sus mercancías.

Por otro lado, ha manifestado la diputada popular, invertir en el patrimonio histórico linarense como es el Yacimiento de Cástulo, “es invertir en nuestra cultura, en nuestras raíces, orígenes, costumbres y tradiciones, pero a la vez es una fuente generadora de empleo, en especial para nuestros jóvenes investigadores, y para nuestro turismo, a la par que mejoramos nuestra imagen proyectando una visión distinta de Linares”. En definitiva, ha concluido Hidalgo, “el gobierno de Juanma Moreno ha priorizado en estos presupuestos aquello que consideramos esencial e irrenunciable como es la generación de riqueza y empleo y, pese a la grave situación sanitaria que ha impedido invertir mucho más en la ciudad, ha presupuestado de forma inteligente, utilizando los mejores recursos disponibles en aquello que es primordial para seguir avanzando”. Con estas cuentas el Partido Popular demuestra que “no vendemos humo, no vendemos mentiras ni engaños, somos sinceros y transparentes, más aun con una ciudad tan castigada por el paro como Linares y tan ninguneada, apartada y defenestrada durante tantísimos años por anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía.”

Fotografía de archivo