¿Por qué no se le puede echar alcohol a las mascarillas? Te lo contamos aquí

La crisis del Covid-19 nos ha provocado una obsesión por desinfectarlo todo. A eso se le suma el déficit de mascarilla y el coste que supone usarlas todo el día. Muchas personas pulverizan alcohol cuando llegan a casa a sus mascarillas, para así poder volver a utilizarlas en la próxima salida. Pero esto no es aconsejable y nos puede dar más de un disgusto. ¿Por qué? Te lo contamos:

  • En primer lugar, las mascarillas de un solo uso no deben lavarse o desinfectarse. Cuando ha pasado el tiempo recomendado de uso deben desecharse y usar una nueva. El tiempo de uso de una mascarilla quirúrgica es de cuatro horas. Todo lo que alarguemos su utilización a partir de ahí no es seguro.
  • Varios vídeos se han hecho virales en los últimos días sobre lo que ocurre si se pulverizan productos como alcohol en mascarillas. Si aplicamos agua dentro de la mascarilla, veremos como se ve retenida, mientras que en el momento que echamos el alcohol comienza a filtrarse el agua. Esto es un ejemplo práctico que no está nada lejos de la realidad. El alcohol hace que se alteren las propiedades repelentes del agua que posee la mascarilla, fundamental para que actúe como barrera de nuestra saliva. Aquí tenemos uno de los vídeos antes comentados.



  • Si quieres protegerte del Covid-19, ¡No eches alcohol a tu mascarilla!. Tampoco es aconsejable lavarlas con agua y jabón. 
  • Si la mascarilla tiene filtro, este también se dañará con el alcohol. Cuando tu mascarilla esté usada, ¡Deséchala y no intentes desinfectarla de ninguna manera! Meterla al horno, microondas, o cualquier otro remedio casero puede hacer que el virus quede presente en lugares como la cocina y pueda mezclarse con los alimentos.

¿Y cómo la desinfecto?

Solo es recomendable desinfectar las mascarillas reutilizables, como pueden ser las de algodón, neopreno, etc. Estas pueden introducirse en la lavadora a una temperatura mínima de 60º. El virus se inactivará a esa temperatura, a lo que se le suma la función del jabón. ¡Atención! No las laves a mano, ya que no alcanzará la temperatura necesaria para matar el Covid-19.