Polémica por la cancelación de la Asamblea de la AEFRH que iba a celebrarse en Linares

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) hizo público un comunicado en el día de ayer, en el que indicó que la Asamblea General Nacional ya no se celebrará en Linares. Los motivos que alegan son los siguientes:

«Estimados asociados, por la presente os informamos que, ante la falta de información y contacto por parte de la organización de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, en Linares (Jaén), respecto a la celebración de la Asamblea General Nacional de la AEFRH para 2023, la junta directiva de la Asociación ha decidido cancelar la misma y por tanto pasarla a la siguiente fiesta que figura en lista de espera.

Por lo tanto, la Batalla de Atapuerca, en Atapuerca (Burgos), ha sido designada como lugar de celebración de la próxima Asamblea anual de la AEFRH para el mes de abril de 2023.
Muchas gracias a todos y nos vemos en Atapuerca».

Después de esto, ha habido diferentes opiniones y posicionamientos por parte de los partidos políticos que conforman la corporación municipal linarense.

El Partido Popular muestra su enfado por la «desidia e incapacidad de gobernar del PSOE e IU»

El Grupo Municipal del Partido Popular de Linares lamenta que la mala gestión del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares – compuesto por PSOE e IU – haya provocado la cancelación de la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España (AEFRH), que iba a celebrarse en nuestra ciudad y ahora va a tener lugar en Atapuerca. El concejal popular, Enrique Mendoza Casas, explica que “es inadmisible que Linares deje perder eventos como éste, por el prestigio que iba a dar a nuestra Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo y por el impulso económico que hubiera supuesto”. “Se trata de un encuentro de primer nivel, al que habrían acudido representantes de ayuntamientos y asociaciones de recreación histórica de toda España, que iban a desplazarse durante 3 días a Linares con la consiguiente dinamización de nuestro sector comercial y hostelero durante esas jornadas, generando una importante actividad económica”. “Pero después del ímprobo trabajo que se realizó desde el Área de Turismo durante nuestra etapa en el Gobierno municipal para que Linares fuera designada sede de este evento, la desidia y la apatía demostrada por la actual concejala-delegada ha hecho que finalmente esta Asamblea no tenga lugar aquí y se traslade a otra localidad donde seguro que los habrán recibido con los brazos abiertos”, afirma.

Mendoza recuerda que “el pasado 20 de noviembre nos desplazamos a Calatayud (Zaragoza) con el objetivo de que Linares fuera elegida como sede de la Asamblea Nacional de la Asociacion Española de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebraría en abril de 2023”. “Costó mucho trabajo, pero se consiguió que nuestra ciudad fuera designada como sede de un evento tan importante y que situaría a Linares como epicentro de la recreación histórica a nivel nacional durante 3 días”. “Cuando conocimos en el día de ayer la cancelación de este evento en Linares,  y como es nuestra obligación, nos hemos puesto en contacto con la AEFRH para intentar que reconsideren su decisión, pero ya es inamovible al no haber encontrado en este nuevo equipo de Gobierno ningún tipo de colaboración en la organización, hasta el punto de ni responder a las llamadas que el presidente de la AEFRH ha realizado insistentemente a la concejala”. “Por este motivo se han visto obligados a llevarse la Asamblea a otra ciudad, concretamente a Atapuerca”. “Por nuestra parte, agradecemos a la AEFRH y a su presidente la disposición y el cariño que siempre han transmitido a Linares, y por ello le hemos solicitado ya que nuestra ciudad pueda ser la sede en 2024”.

“Desde el Grupo Municipal Popular lamentamos profundamente que Linares se vea privada de un evento tan importante por la desidia e incompetencia del nuevo equipo de Gobierno, y pedimos a PSOE e IU que de una vez se pongan a trabajar de una manera seria y responsable, pensando en el futuro de Linares y los linarenses”. “Sin duda, las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se han convertido en un medio único para poner en valor el patrimonio y la historia linarense, favoreciendo el sector de la hostelería y la atracción de visitantes, y por ello, durante la gestión del PP en el Área de Turismo, también se presentó la solicitud para que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico de Andalucía, asunto que fue aprobado el pasado jueves en Pleno”. “En esta misma línea, desde el PP de Linares seguiremos apostando por la promoción de la ciudad a través de eventos de primer nivel vinculados al turismo, porque suponen un importante revulsivo para nuestro desarrollo económico, y creemos que ese debe ser el camino a seguir”, concluye Mendoza.

Linares Primero también lamenta lo ocurrido

El comunicado del partido Linares Primero dice lo siguiente:

«Desde la Secretaría de Turismo de Linares Primero, lamentamos la cancelación por parte de la AEFRH Fiestas Históricas de la Asamblea Nacional que se iba a celebrar en nuestra ciudad en el 2023 y pase a celebrarse en Atapuerca ( Burgos) perdiendo una oportunidad única para visibilizar Linares y potenciar nuestras fiestas Íbero-romanas de Cástulo.

Esto supondrá una merma económica para nuestra hostelería, comercios, hoteles de nuestra ciudad de situar Linares como epicentro de un evento de tal características por la dejadez del equipo de gobierno, que prometieron que íbamos a pasar de las expectativa a las realidades y la única realidad es que Linares sigue sin moverse, sigue viviendo de las expectativas, de promesas pero que la única realidad es que Linares sigue perdiendo peso en todos los estamentos».

Las declaraciones de Sheila Carmona, actual concejal de Turismo

La edil del área ha hecho públicas unas declaraciones en las que indica que «ha habido un error comunicativo y que están haciendo todo lo posible por solventarlo».

Ciudadanos exigirá explicaciones por lo sucedido

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares ha valorado de forma negativa la cancelación de la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España (AEFRH) prevista el próximo abril en Linares una vez que dicha organización criticaba la falta de comunicación, información e interés por parte del consistorio linarense, tomando la decisión final de celebrar dicho acontecimiento en la ciudad de Atapuerca (Burgos).

La formación liberal ha puesto en valor la notable gestión del anterior gobierno municipal (Cs-PP) y del anterior equipo de Turismo que alcanzó dicho hito el pasado mes de noviembre. La celebración de dicho evento hubiera supuesto un gran prestigio para la Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo, más aún tras la reciente solicitud de la administración municipal a la Junta de Andalucía para que el evento fuera declarado de Interés Turístico de Andalucía. Dicha solicitud fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Linares en la sesión plenaria celebrada el pasado 8 de septiembre.

De este modo, la formación liberal considera que este nuevo fracaso del gobierno municipal es una muestra más de que la reciente moción de censura era injustificada y sobre todo extemporánea, a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales. Sin embargo, Cs consideraba que el actual gobierno al menos sería capaz de ejecutar y cumplir los proyectos iniciados por el anterior ejecutivo.

Finalmente Ciudadanos valorará solicitar junto a otras fuerzas políticas de la oposición, la celebración de una comisión monográfica y extraordinaria de Turismo, donde la concejal delegada, Sheila Carmona, informe con todo tipo de detalles de la cancelación de la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España (AEFRH) en la ciudad.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario