Pleno Ordinario de octubre con presencia de los trabajadores de Urbaser

Nueva sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, desarrollado en el salón de la Estación de Madrid una vez más. Dieciséis puntos conformaron el orden del día, más el apartado de “Ruegos y preguntas”. Diferentes puntos y temáticas se han tratado desde la Corporación Municipal, que se pasan a detallar a continuación.

En la aprobación del acta de la sesión anterior ha habido modificaciones por parte de varios concejales como Daniel Campos (PSOE), Javier Hernández (CILU-Linares) y Carmelo Gragera (IU), referentes a la situación laboral del concejal de CILU- Linares.

Los puntos se han ido aprobando por unanimidad, con especial detención en el punto número siete, referente a la modificación de crédito de 15.000 euros para el Área de Juventud, por el ahorro producido en los campos de trabajo de Cástulo. A esto, Javier Perales (PSOE) preguntó a la concejal de Juventud, María Teresa López, “en qué se iba a utilizar este dinero, ya que se indicaba en la explicación que iba a ser para ocio, actividades y publicidad”. “Considero que esto es una muerte a los campos de trabajo de Cástulo, ya que en su lugar se ha desarrollado el curso de catalogación a once jóvenes, el cual ha sido un fracaso. Además de eso se anuncia ahora que se va a cobrar una entrada de tres euros por entrar al conjunto arqueológico”, apostillaba el edil. A esto le contestó la anterior concejal de Juventud, Juana Cruz (Linares Primero) y dijo: “se hizo así porque el grupo de trabajo solo venía de fuera y en esta ocasión si lo han disfrutado jóvenes de Linares, que también han tenido oportunidad de trabajar en el yacimiento. Cástulo tiene larga vida, el hecho de que se pueda cobrar entrada es otro asunto”, afirmó.



Este asunto siguió debatiéndose con más intervenciones de Perales, que siguió afirmando que “en los campos de trabajo si pudieron participar gratis los linarenses que quisieron”,  con la participación también de Juan Fernández (Linares Primero), que indicó la “dejadez y el abandono en ocasiones anteriores, ya que se solicitó la constitución de una comisión para Cástulo y nunca se realizó desde la Junta”. Aunque este punto quedó aprobado, votó en contra el PSOE, con la abstención de Izquierda Unida.

En el punto número ocho intervino Daniel Campos, indicando que “no deberían hacer modificaciones de crédito si tienen el presupuesto bien calculado”, diciendo también que “es preocupante que no se les responda a las preguntas que se les hacen durante el debate”. A esto contestó Noelia Justicia (Ciudadanos) aludiendo que “se estaban desarrollando las acciones presupuestarias que corresponden con la situación encontrada según la gestión del anterior gobierno y con unos presupuestos prorrogado. El objetivo no es dejar a Cástulo de lado, sino ejecutar lo que queda y hacer un nuevo presupuesto para el próximo año, donde se incluya todo”.

En el apartado número trece se detuvo Campos para “lamentar la denuncia interpuesta al alcalde” y considera “que es una circunstancia dada por el anterior gobierno”. Así mismo, preguntó al regidor: “¿Qué se va a hacer con esta sentencia? Hay un buen número de trabajadores esperando y ya se sabe que no se está respetando el pliego de condiciones de Urbaser, por lo que se podría proceder a la resolución del contrato, si las condiciones no se están cumpliendo”. A esto contestó el alcalde, Raúl Caro, diciendo  que “la sentencia está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.



Se trató después una moción del Grupo Socialista acerca de los mantenimientos de los aljibes de la red municipal pública. Pedro Serrano (PSOE) leyó esta propuesta con su aprobación por unanimidad. Coincidieron todos los grupos en que el tema de los aljibes había que regularlos y que se está procediendo a hacer un censo de los mismos, para saber cuáles son de competencia municipal.

Otra de las mociones fue por parte de Linares Primero, en la que se solicitaba que la Federación de Vecinos Himilce volviera a tener representación en el Ayuntamiento, como se venía haciendo anteiormente. A esto el alcalde respondió haciendo firme el compromiso con la federación, a la espera de que presenten un escrito para que se incorpore esta presencia en las comisiones. La segunda propuesta de Linares Primero consistió en el compromiso de Diputación por mantener el campeonato de Ajedrez en Linares. Juan Fernández consideró que “en breve deberán de hacerse públicos los presupuestos de la administración provincial y ahí debe estar reflejado este campeonato”. Ángeles Isac (PP) apoyó esta iniciativa y Daniel Campos nombró todas las inversiones en materia de deportes que se han realizado en Diputación. Se aprobó por unanimidad.

Se procedió también a la lectura de una moción institucional en representación de la Asociación de Salud Mental FEAFES-APAEM, con motivo del día de la Salud Mental, la cual fue aprobada por unanimidad.

En ruegos y preguntas hubo gran variedad de proposiciones. Comenzó Carmelo Gragera, que preguntó “qué medidas se habían llevado a cabo desde el Ayuntamiento de la moción aprobada en el parlamento andaluz en 2017”.

Juan Fernández preguntó por su situación judicial y solicitó que se le cediera la información solicitada, como son las justificaciones de las subvenciones de los grupos políticos desde el año 1991. A esto le respondió el alcalde que “se le va a dar acceso a esos expedientes, pero tendrá que consensuar con el servicio como se hará, ya que se trata de un gran volumen”. También asegura que el escrito de acusación “no ha sido por parte de la corporación”.

Juana Cruz recriminó al secretario “haber interpuesto un horario de atención al público a los concejales de la oposición, pasan demasiadas cosas que antes no pasaban en eeste Ayuntamiento”. A esto contestó el propio secretario que “no puede dejar de lado sus labores para atender a todos los concejales, ya que se estaban produciendo muchísimas consultas”. También hizo alusión a la temperatura del agua de la piscina climatizada municipal, ya que se habían interpuesto varias quejas de personas que acuden a diario a recibir baños terapeúticos.



Del Grupo Municipal Socialista intervino Eva Sáez, que solicitó que “se tomasen medidas y se produjesen varios arreglos en las aceras de la ciudad, ya que ha habido varias caídas de ciudadanos. Pedro Serrano preguntó por el contrato de servicio de las escuelas infantiles municipales, “ya que parece ser que las trabajadoras de los centros no están cobrando”. Alegó también que no se están cumpliendo los horarios de comisiones “ya que se han realizando comisiones extraordinarias, que obligan a quienes trabajamos a tener que pedir permiso para poder asistir o en su caso no poder asistir”. Paqui Díez preguntó la fecha en la que “se abrirá la nueva casa de la Juventud, ya que se ha realizado una modificación de crédito espera que sea para este cometido”. Javier Palacios preguntó de nuevo por la situación del grupo Cilu-Linares, ya que “en la respuesta facilitada por escrito, según la pregunta del pasado pleno, no se aclara si se ha recibido subvención por el partido Cilus, lo cual no sería lógico”. Daniel Campos finalizó la ronda de preguntas diciendo al secretario que “no siguiese la línea de este equipo de gobierno, ya que a la sede del PSOE acuden ciudadanos, porque no son recibidos en el Ayuntamiento. Además, la concejala de Servicios Sociales todavía no ha recibido a los ciudadanos”. Recriminó también al alcalde no haber cumplido con el calendario de comisiones e hizo alusión a la desactualización de la web y la aplicación móvil el Ayuntamiento. A Javier Bris le culpó de las diferentes agresiones a jóvenes que había habido, tras retirar la seguridad del botellón. También tuvo unas palabras para Javier Hernández, ya que consideró que “al menos una nómina la ha recibido de forma alegal”.

Juan Fernández formuló la pregunta por escrito registrada anteriormente sobre la situación de Urbaser: “me gustaría que se sentaran de inmediato con los trabajadores de Urbaser para ver cómo pueden cobrar eso. Tengo aquí un documento septiembre de 2018 en el que se le impone una sanción con falta muy grave, para descontar en el siguiente mes, por lo que eso se debería de haber materializado”.

Noelia Justicia hizo un ruego para que “no se mantenga la situación de tensión y desprestigio en los plenos, ya que eso solo perjudica la situación de Linares”.



Pleno extraordinario

Después de la ejecución del pleno ordinario se procedió al comienzo del extraordinario, solicitado por la oposición en el que se iban a abordar tres puntos referentes a la eliminación de líneas educativas, la situación de Urbaser y la situación económica del Ayuntamiento. Para ello acudieron trabajadores de este servicio para conocer qué iba a pasar con sus salarios, que se acomodaron como público en el salón. Para la sorpresa de los asistentes, en este pleno solo se votó a favor de las comparecencias de Noelia Justicia, José Luis Roldán y Rafael Funes a estos aspectos y se levantó la sesión, lo que provocó el descontento de los allí presentes, que comenzaron a abuchear y a reivindicar sus sueldos.

El alcalde transmitió después en sus declaraciones “un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de Urbaser, ya que se está trabajando sin descanso para solucionar su situación”. La portavoz del Gobierno, Ángeles Isac, alegó que “no pueden preparar unos temas tan extensos en tan poco tiempo”, y continuó diciendo que “quieren trabajar bien y profesionalmente, por tanto, cuando estén preparados para dar esa información se volverá a convocar dicha sesión extraordinaria”.

No pensaron lo mismo los miembros de la oposición, Carmelo Gragera y Daniel Campos, que ofrecieron sus declaraciones junto a los trabajadores de Urbaser, alegando que “era una falta de respeto lo que estaban haciendo con esta situación”.