Plan especial para el control y exterminio de xilófagos en la Barriada de Santa Ana

La concejala del Área de Salud del ayuntamiento de Linares, Eva Sáez ha explicado esta mañana en rueda de prensa cuál va a ser el programa a seguir para la erradicación y exterminio de xilófagos en la Barriada de Santa Ana de Linares.

Este es un problema que afecta, no solamente a las infraestructuras de las viviendas, también lo es de salud pública. Ya en noviembre de 2019, ha explicado Eva Sáez, se pidió una actuación de urgencia para atajar esta problemática. Sin embargo, es ahora cuando se va a realizar, ya que pese a los intentos de los vecinos de parar la plaga, no se ha conseguido, agravándose la situación.

Como ha explicado la concejala de Salud, con la ayuda de una empresa externa experta en tratamiento de plagas, se va a llevar a cabo en cuatro zonas de la barriada un programa de control y exterminio de termitas. El programa tendrá una duración de tres años, siendo este primero el más exigente, en el que se realizará un control mensual de los cebos. Se pondrán unos testigos de madera en las zonas donde se cree que pueden estar las colonias de termitas. Asimismo se irá comprobando si los insectos se alimentan de éstos y si es así se ponen junto al bio-cida.

En el segundo año del programa, el control sería trimestral y en el tercer año el control se haría semestralmente. Todo ello para conseguir la total erradicación de los nidos de xilófagos en las calles de la barriada. Para que el exterminio sea totalmente eficaz, es necesario que los vecinos también hagan lo propio en sus viviendas y lleven a cabo un tratamiento en ellas.

Hay afectadas unas 15 viviendas. Es un problema que se arrastra desde 2017 y aunque algunos vecinos han hecho tratamientos en sus bloques y viviendas no han conseguido atajarlo.