El Parque Empresarial de Santana ya es de los linarenses tras años de espera

pleno aprobación Santana

El Pleno aprueba la propuesta de delegación para que el Ayuntamiento de Linares pase a gestionar de forma directa el Parque Empresarial de Santana, con la abstención de Cilu-Linares y Linares Primero

 

A partir de este 25 de marzo de 2021, la administración municipal pasará a gestionar dicho complejo industrial. El alcalde Raúl Caro-Accino ha valorado públicamente el acuerdo plenario de esta mañana, que permitirá la gestión municipal del Parque Empresarial de Santana.

El regidor ha valorado de forma positiva el apoyo de la propuesta por parte de la mayoría de los grupos de la oposición. Así mismo, ha destacado que uno de los compromisos anunciados por el presidente Juanma Moreno, ya es una realidad para los linarenses en apenas dos meses. “Hoy cumplimos una petición histórica de la sociedad linarense, al tiempo que trabajamos en la llegada de los 11 millones de euros del Plan de Reacción Inmediata” ha indicado el primer edil.

El único punto de orden del día ha sido aprobado con 20 votos favorables (8 del PSOE, 5 del PP, 5 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida». Cilu-Linares (3) y Linares Primero (2) se abstuvieron.

El concejal del Partido Popular, Enrique Mendoza, ha afirmado que «hoy 25 de marzo de 2021 iniciamos una nueva andadura que supondrá un cambio que este equipo de Gobierno prometió al constituirse y que supondrá el desarrollo industrial que nuestra ciudad merece». «Esta delegación de competencias supone un hito histórico que debemos aprovechar y que puede suponer el resurgir de una ciudad que durante demasiados años ha sido castigada por los distintos gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía». «Ha tenido que ser un Gobierno andaluz presidido por el PP quien conceda a esta ciudad algo que llevaba demandando durante muchos años, y esto demuestra que la apuesta por Linares es seria, comprometida y esperanzadora». «Lo que hacemos hoy es de vital importancia para el futuro», y «se trata de buscar la máxima colaboración entre las administraciones para propiciar una gestión eficaz y recuperar la confianza, algo muy importante para generar inversión y atraer a empresas a corto y medio plazo«.

Mendoza además de mostrar su satisfacción por la aprobación de esta propuesta, ha mostrado su sorpresa por la abstención de algunas fuerzas políticas (CILU y Linares Primero), algo que considera «legítimo, pero que en temas como este Linares hubiera salido más reforzada si el voto hubiera sido unánime».

El edil de Cilu- Linares, Javier Bris, mostró el motivo de la abstención de su grupo: «Independientemente de lo que pase en este pleno, Santana no va a ser de los linarenses. Ni se nos ha cedido ni se nos va a ceder en base al Decreto de Delegación del Presidente de la Junta ningún suelo de Santana para su gestión. Dice que es el último paso, pero en el mejor de los casos, el primer paso, para únicamente mantenimiento, conservación y promoción». Acepta que la propuesta pueda salir adelante por mayoría «pero no que con sus votos se pueda tomar una decisión equivocada», por lo que decidieron no participar en ello. «Es nuestra responsabilidad como partido político defender el interés de Linares pues todo lo demás nos sobra, nosotros no tenemos que quedar bien con Sevilla ni con Madrid y ni mucho menos con Jaén. Por responsabilidad, nosotros no podemos acompañarle ante esta bajada de pantalones ante la Junta de Andalucía».

Carmelo Gragera, desde Izquierda Unida, indicó su voto positivo, «al ser un acuerdo que no supone un coste económico para el Ayuntamiento». Pero a su vez quiso saber por qué será más viable que se gestione desde el Consistorio que desde la Junta, que tiene más medio. Reivindica de nuevo el Plan de Reindustrialización, que tanto ha solicitado.

Juan Fernández, de Linares Primero, también quiso aclarar los motivos de su decisión de abstenerse. «Nos vamos a hacer cargo de un barco, pero el timón lo lleva la Junta de Andalucía y estamos coartados por la Agencia IDEA en todas las decisiones que se tomen». Lamenta que «no se haya consultado con el resto de los grupos para nada, ni se ha convocado una comisión para informar, es una vergüenza para la Junta, en lugar de un hecho histórico, y es mentira que no vaya a costar un céntimo a las arcas linarenses».

Desde el PSOE, Daniel Campos, no quiso levantar falsas esperanzas y lamentó la situación de Linares, sobre todo en materia de desempleo. «Esta cuestión trae muchas dudas, incluso entre los que vamos a votar favorablemente, queremos verlo todo plasmado en un presupuesto y en un proyecto público de la Junta».