El Parque de Cantarranas de Linares desde el objetivo de Marisidra López

Cantarranas

El parque de Cantarranas de Linares

Hace menos de 50 años era un recinto de Huertas familiares y el agua que usaban venía de los veneros que brotaban por encima del Santuario de la Virgen de Linarejos y que también abastecían los ocho caños de agua de la Fuente del Pisar y de ellos bebían los animales y le daban agua a la huerta del Blusa, hoy la piscina Benidorm.

Justo lo que es el parque en la actualidad era la huerta de Juan Padilla y dónde cantan las ranas qué es un charco la huerta de Juan Cañero, por debajo la huerta del Bañusco y a continuación la de Gabriel Diez.

La construcción del parque de Cantarranas junto al arroyo de periquito Melchor se hizo en la zona de la ciudad conocida como Cerro Minilla y de su gestión se encarga el Ayuntamiento de Linares, siendo inaugurada el 8 de enero del 2008.

Abarca un perímetro de 13 hectáreas y cuenta con varias zonas diferenciadas:

  • Una zona más urbana con un paseo de unos 400 metros de longitud aproximadamente con zona de juegos infantiles y bio saludables.
  • Un sendero de más de un kilómetro de longitud que se puede recorrer a pie o en bicicleta.
  • Una zona ajardinada con plantas aromáticas.
  • Una zona de arboleda.
  • Una pradera con especies autóctonas y banco de madera para uso de los ciudadanos.
  • Dos lagos artificiales.

Está situado en el acceso a la ciudad de Linares por la nacional 322 a su paso por Los Jarales y supuso la conversión de una zona degradada en un parque tranquilo para el disfrute de todos los Linares y dónde poder realizar actividades lúdicas.Cantarranas

Texto y fotografías: Marisidra López