¿Para qué sirve la batería de un coche? Todo lo que debes saber sobre ella

¿Para qué sirve la batería de un coche? Todo lo que debes saber sobre ella

Categorías

¿Para qué sirve la batería de un coche?

La batería es un elemento que suele estar situado en el bloque motor de los vehículos. Su principal propósito es almacenar energía eléctrica que se utilizará para que el coche pueda funcionar. Esto lo consigue a través de un mecanismo químico, por lo que la batería es en realidad una pila electroquímica.

A nivel interno está compuesta por un acumulador que suele constar de 9 placas: 5 de ellas son negativas y 4 positivas. Están unidas a través de un puente de forma alterna. Cada una de ellas tienen un compartimento con una solución formada por ácido sulfúrico y agua destilada.

En el momento en el que se combina esta disolución con las placas de plomo se lleva a cabo el proceso de obtención de corriente eléctrica.

Se utiliza para conseguir la energía que necesita el motor de arranque para funcionar. Una vez se haya producido el arranque, la batería se seguirá recargando gracias al alternador.

La batería también se utiliza como recurso de apoyo del alternador en el caso de que este elemento no pueda conseguir la energía eléctrica que necesitan los elementos del vehículo (como podrían ser los diferentes accesorios).

 ¿Cómo sé si mi batería está baja?

Hay ciertos síntomas que podrían indicar que la batería está baja. Estos son los más comunes:

  • El coche no arranca: es el síntoma más común. En el caso de que la batería esté defectuosa o tenga ya bastante tiempo, las posibilidades de que esté descargada serán más elevadas.
  • Se escucha un tic tac al girar la llave: cuando se gira la llave del coche, la batería enviará un impulso eléctrico a un elemento que recibe el nombre de solenoide. En el caso de que el impulso sea muy débil, se escuchará un tic tac muy singular.
  • Incidencias con el motor de arranque: en el caso de que el motor de arranque no reciba la suficiente electricidad, no girará con la fuerza adecuada y los pistones del motor no se moverán. Ahora bien, el motor podría estar defectuoso por sí mismo y la batería no tendría nada que ver.
  • Arranque lento: otro síntoma que indica que la batería no está bien es un tiempo de arrancado excesivo. Nada más girar la llave, la batería debería producir la energía necesaria para el arranque, sin esperas.
  • Testigo de la batería: si el testigo indica una incidencia en el icono de la batería, podría indicar que está en mal estado. También podría alertar de un problema en el alternador.

¿Cómo cambio la batería de mi coche?

El proceso de cambiar la batería del coche no es excesivamente difícil, aunque variará un poco dependiendo de cada vehículo. Además, necesitaremos de algunas herramientas especiales y elementos de seguridad (como guantes de goma).

Para evitar correr cualquier tipo de riesgo, es mejor llevar el vehículo al taller para que allí se encarguen de hacer el cambio correspondiente.

 Fuentes:

Información sobre la batería extraída de repuestoscoches24.es

Información sobre el rendimiento de la batería tomada de autobild.es