Nuevo Pleno Ordinario en la Estación de Madrid con todas las mociones aprobadas por unanimidad

La Corporación Municipal celebra en el Salón de Plenos de la Estación de Madrid, la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero. Los principales asuntos aprobados son el convenio con AVRA para la renovación de Tirso de Molina y la estructura definitiva del Consejo de Dirección del Centro de Estudios Linarenses.

El Pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado este jueves, 13 de febrero, el último paso para suscribir el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para las actuaciones de renovación y conservación de los espacios públicos de la plaza Tirso de Molina.

Dicho convenio, establecido a través de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Autonomía) y que cuenta con un presupuesto de 283.590,20 euros, financiados con cargo al Plan FEDER, servirá para dotar a la plaza de una nueva zona ajardinada y de asiento, juegos de niños con una zona lúdica y un conjunto de aparatos saludables, además de una mejora de la plantación de árboles. Paralelamente, esta actuación implicará la renovación de la red de alumbrado público, nuevas luminarias de led y un nuevo bebedero accesible.

Se trata de una apuesta del Consistorio linarense por mejorar las calles y plazas de la localidad, mejorando la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando las infraestructuras comunitarias, siempre mejorando la calidad ambiental del espacio, en este caso concreto de la barriada de Arrayanes.



Renovación de los miembros del CEL

Por otro lado, el Pleno Ordinario celebrado este jueves ha supuesto también la aprobación de la renovación de los nuevos miembros de la Corporación Municipal en el Consejo de Dirección del Centro de Estudios Linarenses (CEL). La Concejala Delegada de Cultura, Ángeles Isac, será la presidenta y los miembros de la Corporación Daniel Campos, Juana Cruz, Rafael Funes y Carmelo Grajera serán los nuevos vocales del Consejo de Dirección del centro.

Se trata de una gestión necesaria para configurar de forma definitiva el nuevo organigrama directivo del CEL.

Sueldos

Volvió a surgir la polémica de los sueldos, en la que el alcalde, Raúl Caro-Accino, y Daniel Campos mostraron públicamente sus nóminas, asegurando que estaban entre 2.700 y 2.800 euros mensuales. El edil socialista, Javier Palacios, solicitó que no se volviese a hablar del tema. Este surgió por la liberación parcial del edil de Cilu – Linares, Javier Hernández.

Moción del PSOE sobre el Mercado de Santiago

El PSOE solicitaba que se remodelara el Mercado de Santiago para convertirlo en un espacio multicultural. Algo que se ha apoyado por unanimidad. En este punto, el alcalde ha propuesto tratar la misma más detenidamente en la próxima comisión correspondiente y decidir así entre todos que uso concreto darle al espacio. Además, como se va a adecuar el Mercado de Frutas y Verduras, habrá espacio también para los comerciantes.



Moción del PSOE sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía (28F).

El edil socialista Pedro Serrano ha sido el encargado de dar lectura a la moción. “No damos la importancia que tiene a este día y tiene mucho significado”, explicaba. Además de los actos conmemorativos por el 28F que se proponen, Sheila Carmona, de Izquierda Unida, propuso hacer un homenaje a Manuel José García, poniendo su nombre a una calle o a alguna plaza. Algo que se ha añadido a la moción, en la que se indicará que se insta a comenzar este proceso. También ha sido aprobada por unanimidad.

Moción de IU sobre Linares contra el maltrato animal

Esta también ha sido aprobada, algo que se ha celebrado desde el Colectivo Animalista de Linares. Un propio afectado ha sido quien ha tomado la palabra, al ver morir a su cachorro tras ser envenenado en la vía pública. El concejal de Salud, Pedro Cintero, explica que hay algunos puntos que ya se están estudiando y llevando a cabo y que hay protocolo establecido para casos de envenenamiento. No obstante, se compromete a tratarlo más detalladamente en comisión para poner remedio.

Moción de IU sobre destinar un espacio en Linares para la práctica del tiro
con arco

Para dar voz al Club Deportivo Disminusport se ha presentado esta propuesta, que solo viene a solicitar un lugar donde practicar el tiro con arco. Desde el área de Deportes ya se han facilitado las instalaciones del Mariano de la Paz para esta práctica, pero el colectivo solicita también un sitio a cubierto para esta práctica. Ha sido el presidente del club, Andrés Padilla, el que ha intervenido para explicar sus necesidades y las bondades de practicar tiro con arco. Además, en Linares hay deportistas de esta modalidad a nivel profesional.



Ruegos y preguntas

Por Linares Primero, Juana Cruz ha solicitado el arreglo del asfaltado de la calle de Las Descalzas y la convocatoria del puesto de auxiliar de biblioteca, de cuya inscripción se cumplen dentro de poco dos años.

María Isabel Bausán, del PSOE, quiso reivindicar la construcción de la pista de atletismo de 400 metros, como  necesidad para los atletas y opositores. “Somos la ciudad con las instalaciones más deficientes de la provincia”. Su compañero, Pedro Serrano, ha pedido explicaciones sobre el pago de sueldos a los trabajadores de Urbaser y la sanción impuesta a la empresa. Los trabajadores asisten a cada pleno para conocer el estado de su situación.

Orden del día 

A) Parte resolutiva
1.Dar cuenta del informe de la Intervención Municipal relativo a resultados obtenidos del control de las cuentas a justificar y anticipos de caja fija de 2018. (Expd. 1555/2020)
2.Petición del grupo municipal LINARES PRIMERO sobre cambio de representante en el Consejo Escolar del I.E.S. Huarte de San Juan.
3.Propuesta de la Comisión Informativa de Promoción, Patrimonio Histórico y Cultura sobre renovación de los miembros de la Corporación Municipal en el Consejo de Dirección del Centro de Estudios Linarenses.
4.Proposición de la Concejalía-Delegada de Patrimonio sobre convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Linares y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, para ejecutar la actuación de renovación y conservación del espacio público Plaza Tirso de Molina, incluido en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de la Barriada Arrayanes.




B) Actividad de control
5.Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada.
6.Moción del grupo municipal PSOE sobre el Mercado de Santiago.
7.Moción del grupo municipal PSOE sobre la inicaitiva del proceso autonómico de Andalucía (28F).
8.Moción del grupo municipal IU sobre Linares contra el maltrato animal.
9. Moción del grupo municipal IU sobre destinar un espacio en Linares para la práctica del tiro
con arco.
C) Ruegos y preguntas