Nuevo Pleno Ordinario con la pista de tiro o la Oficina Liquidadora entre los temas debatidos

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares celebrado esta mañana en la Estación de Madrid y correspondiente al mes de enero. Una sesión larga, aunque no tanto como la anterior, que terminó ya entrada la tarde.

Los primeros puntos fueron aprobados sin apenas debate. El primero que lo propició fue el número 9, referente al arreglo de caminos rurales. Aquí se solicitó por parte de la oposición más inversión de la Junta, así como dar prioridad a otros caminos en peor estado.

El PSOE presentaría dos mociones, una por la publicación del Observatorio Económico Social de Linares, que se aprobó por unanimidad. Aquí se llegó a un acuerdo para analizar gracias a la Fundación Estrategias la situación de la ciudad de forma trimestral y hacerlo público en la página web del Ayuntamiento. La segunda hacía referencia a la supresión y vaciado de competencias de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía. Esta no salió adelante, ya que mientras que Daniel Campos afirmaba que si se habían recortado servicios, apoyado por Izquierda Unida y Linares Primero, Isac defendió que el servicio no había sufrido merma alguna. La moción no fue apoyada por el Equipo de Gobierno y no salió adelante.



En la moción del Partido Popular pasó lo contrario. Salió aprobada por el apoyo del Equipo de Gobierno. Esta era contra la intervención económica de Andalucía y los partidos contrarios consideraron que no tenía sentido. Hubo otra propuesta conjunta, elaborada por PP, Ciudadanos y Cilu-Linares por la que se insta al Gobierno de España para que proceda con celeridad a la programación de los Fondos destinados a la Inversión Territorial Integrada, ITI. En este punto Juan Fernández explicó el origen de la ITI y, al igual que el PSOE, pidieron que también se solicitara a la Junta de Andalucía. Se aprobó finalmente por unanimidad.

Linares Primero también sacó adelante su moción para la la creación de una galería de tiro largo en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, que fue apoyada por unanimidad. En principio, el equipo se centrará ahora en buscar financiación para llevarla a cabo. Son necesarios entre 300.000 y 400.000 euros, pero garantizará la permanencia de la Escuela de Policía Nacional y la reciente Escuela de Policía Local (ESPLI).

En ruegos y preguntas salieron diversos temas. Sheila Carmona preguntaría por los talleres de Envejecimiento Activo, Juana Cruz por las Ayudas Sociales del Área de Bienestar Social. Eva Sáez explicaría temas de la pista de atletismo y Paqui Díez pidió conocer la situación también el Área de Bienestar Social. Por su parte, Javier Perales quiso saber por qué se le había cedido espacio municipal al auxiliar de grupo de Ciudadanos. Con respecto al Comedor Social de Cáritas, se explicó la línea de ayudas que se han estado concediendo en los últimos años.



ORDEN DEL DÍA

A) Parte resolutiva
1.Aprobación de las sesiones celebradas los días catorce de noviembre y trece de diciembre de dos mil diecinueve.
2.Designación de los representantes de los concejales/as del grupo PSOE en la Comisión Informativa de Turismo y Comercio.
3.Dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar Social relativo a la incorporación en el Consejo Local de la Mujer, a la Fundación Talleres de Solidaridad.
4.Dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar Social relativo al Reglamento regulador del Consejo Local de Mayores.
5.Dictamen de la Comisión Informativa de Salud y Consumo sobre modificación puntual del Reglamento del Cementerio Municipal.
6.Proposición de la Alcaldía relativa a ratificación del Decreto de continuación del contrato de servicio de Red Corporativa de Voz y Datos.
7.Proposición de la Alcaldía relativa a la designación de los miembros corporativos en la Fundación «Campus Tecnológico de Linares».
8.Proposición de la Alcaldía relativa a la aprobación de la encomienda de gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con la Diputación Provincial de Jaén.
9.Proposición de la Alcaldía relativa a la solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía del Plan ITINERE para adecuación y mejora de caminos.



B) Actividad de control
10.Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada.
11.Moción del grupo municipal PSOE por la publicación del Observatorio Económico Social de Linares.
12.Moción del grupo muncipal PSOE relativa a la supresión y vaciado de competencias de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía.
13.Moción del grupo municipal PP contra la intervención económica de Andalucía.
14.Moción presentada por los grupos municipales P.P., CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA y CILU-LINARES por la que se insta al Gobierno de España para que proceda con celeridad a la programación de los Fondos destinados a la Inversión Teritorial Integrada, ITI.
15.Moción del grupo municipal LINARES PRIMERO para la creación de una galería de tiro largo en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira.
16.Ruegos y preguntas.