Nace el Coworking Digital «Aceleradora de Empresas La Mina» en Linares

El consejero de Hacienda y Financiación Europea destaca las oportunidades de digitalización que se abren durante la inauguración del centro Coworking Digital Linares

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha animado a generar oportunidades en Jaén con las que “sembrar” el talento de los jóvenes y herramientas que permitan retenerlo para convertir la provincia en un polo de emprendimiento tecnológico. Así lo ha apuntado en el acto de inauguración del Coworking Digital ‘Aceleradora de empresas La Mina’ en Linares, donde ha destacado el potencial de Jaén y las nuevas oportunidades que se abren con la digitalización y la economía verde.

“Cuando hablamos de transformación digital no debemos pensar únicamente en los grandes colosos tecnológicos. A ese cambio están llamados también las pymes, micropymes y los emprendedores. Un cambio que podrán enfocar y acelerar en entornos como éste, en un espacio de trabajo, formación, asesoramiento y acompañamiento para todos ellos”, ha señalado.

El consejero ha indicado que durante muchos años la provincia de Jaén ha visto emigrar a los jóvenes por la falta de oportunidades y de facilidades para formarse. “Cambiemos eso; sembremos aquí y recojamos los frutos también aquí de todo el talento que tenemos en nuestras universidades y centros de formación”. Así, ha apostado por hacer de Andalucía “una tierra donde resulte fácil emprender” y convertir a la comunidad en la “locomotora” del país.

Bravo ha asistido a la inauguración del centro Coworking Linares, que ha sido cofinanciado al 80% por fondos FEDER dentro del programa operativo plurirregional 2014-2020, junto al presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, José María Villén; el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; y la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano.

“Tras tantos años de olvido, de falta de iniciativas, proyectos e inversiones, desde el nuevo Gobierno andaluz creímos que había llegado la hora de darle la vuelta a esa situación y empezar a empujar a Jaén en todo lo posible y darle la oportunidad que merece”, ha precisado el consejero, que ha recordado el compromiso del Ejecutivo regional con la comarca de Linares y con la provincia en su conjunto.

El Coworking Digital ‘Aceleradora de empresas La Mina’ es una iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares que nace con el objetivo de crear un espacio de incubación y aceleración para mejorar la competitividad e incrementar la productividad a través de la transformación digital de los emprendedores y pymes, y pretende convertirse en un referente de la digitalización del tejido productivo.

Vinculada a la apuesta del Gobierno regional con la formación y la I+D+I, Juan Bravo ha recordado que una de las deducciones fiscales que recoge la rebaja de impuestos -en tramitación parlamentaria y que entrará en vigor el próximo 1 de enero- tiene como finalidad incentivar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en Andalucía.

Se trata de una medida que permite deducirse hasta el 50% de la inversión que se realice en apoyo a empresas de I+D+I, hasta un máximo de 12.000 euros. “Hablamos de sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación; se trata de una medida pionera, y sin duda una de las deducciones más potentes que incluye este paquete de rebajas fiscales”, ha concluido el consejero.