Agentes de la Policía Nacional, especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX-NRBQ, Nuclear-Radiológico-Biológico-Químico)) pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, hicieron explosionar en Linares (Jaén) una granada de mano R-41 Oramil, con el cuerpo de baquelita de color verde oliva y estampado R-41 en la parte superior de la espoleta, con unas dimensiones de 110 x 53 mm., de las que se usaron en la guerra civil española, pero que en algunos casos mantienen su capacidad explosiva.
Los hechos ocurrieron hace unos días en la localidad de Linares ( Jaén), cuando un ciudadano que paseaba por la calle, encontró una granada de mano, haciendo entrega de la misma a la Policía Local de Linares ( Jaén), que de forma inmediata contactó con la Comisaría de Policía Nacional de dicha localidad para informarles del hecho. Los agentes la trasladaron hasta dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, quien requirió la presencia de los especialistas en desactivación de explosivos Tedax- NRBQ con sede en Granada.
Especialistas de dicho grupo de Policía Nacional en Granada se desplazaron hasta la localidad jienense y tras realizar una inspección del artefacto comprobaron que se trataba de una granada de mano. Se trataba de una Granada de Mano tipo ofensiva, con una carga explosiva de 125 gramos de TNT, espoleta de retardo de 4 segundos, y que dejó de utilizarse por los problemas de fiabilidad de su espoleta.
Ante estos hechos, y por el peligro que entraña su almacenaje y manipulación, los actuantes se trasladaron a las Dependencias del Centro de Prácticas Operativas La Enira (Linares-Jaén), donde se procedió a la destrucción de la Granada, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, mediante los procedimientos y técnicas propios de esta Especialidad, quedando la misma totalmente destruida y eliminado el riesgo que suponía.
En dichas dependencias, se encontraba una Ambulancia tipo U.V.I., con un Médico, una Enfermera y un Técnico Sanitario, a requerimiento de la Comisaría de Linares, quienes colaboraron garantizando la asistencia médica de los actuantes, en caso de que fuera necesaria.
Ante objetos extraños o artefactos encontrados, la Policía aconseja:
– No toquen ni muevan el artefacto
– Avisen de forma urgente a la Policía describiendo el objeto hallado
– Aléjense de la ubicación del mismo. Los especialistas policiales procederán a su intervención y neutralización. R.I. IDEAL.