Los laboratorios del Hospital de Linares aumentan su actividad con respecto al pasado año

El balance del primer semestre arroja datos similares a los de antes de la pandemia, con un incremento significativo de pruebas realizadas

La actividad de los laboratorios del Hospital San Agustín de Linares, integrada por las especialidades de Análisis Clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica, ha seguido su curso habitual una vez superados los momentos más críticos de la pandemia, habiéndose visto incluso incrementada con respecto a años anteriores. Así, este aumento con respecto al primer semestre de 2021 oscila entre el 10% y el 20%, según las distintas secciones, incrementándose este porcentaje en algunas de ellas. La actividad de nuestro laboratorio está superando en muchas áreas los niveles anteriores a la pandemia.

En el área de Bioquímica, en la cual se determinan pruebas tan habituales como las de glucosa, colesterol o troponina, entre otras, se han realizado un total de 1.700.000 determinaciones en lo que va de 2022, frente al millón y medio aproximado que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2021. En Hematología se han realizado hasta ahora 69.218 hemogramas, cifra superior a los 62.434 que se hicieron el año anterior.

En cuanto a la prueba de Hemoglobina glicosilada, que se realiza para el control de enfermos diabéticos, de las 8.456 que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2021, se ha pasado a un total de 9.754 en 2022. Además, en lo que va de año, se han realizado 528 cribados prenatales a embarazadas del Área de Gestión Sanitaria, incluyéndose en todos ellos un cribado de preeclampsia, lo que implica que el centro sea pionero en la provincia en este sentido.

Destaca igualmente el área de Autoinmunidad, donde se han realizado pruebas como los 2.042 estudios de alergia a neumoalérgenos, frente a los 1.289 del mismo periodo de 2021, y 1.559 de alergia alimentaria en lo que va de año, cifra superior a los 995 en  que se hicieron de enero a junio del año pasado.

Los laboratorios del Hospital San Agustín de Linares también han visto incrementadas el número de gasometrías realizadas, que ha pasado de 6.586 en el primer semestre de 2021 a 7.935 en el mismo periodo de este año. Y en cuanto a análisis de orina, se ha pasado de los 37.107 que se llevaron a cabo en 2021, a los 42.457 de 2022.

Anatomía Patológica, por su parte, ha realizado 1.748 citologías ginecológicas, frente a 1.237 en el mismo periodo de 2021 y 67 biopsias intraoperatorias frente a las 41 del primer semestre del año pasado.

“Todos estos datos de aumento de actividad son extrapolables a la práctica totalidad de las áreas de nuestro laboratorio”, ha señalado la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, quien ha añadido que “se ha podido asumir esta gran incremento en la demanda de determinaciones analíticas gracias a que disponemos de una laboratorio con un gran nivel de  automatización en todos los procesos, con un equipamiento de muy alto nivel tecnológico, profesionales  cualificados y una dotación en lo que a plantilla de personal se refiere adecuada para satisfacer la demanda que se nos platea de las necesidades de nuestra población de influencia, para prestar una calidad asistencial óptima”.