Los edificios de Peritos y Cástulo, entre los temas tratados por el rector de la UJA y el delegado del Gobierno durante su encuentro

WhatsApp Image 2023 07 21 at 13.32.46

Jesús Estrella y Nicolás Ruiz han mantenido una primera reunión después de la investidura del nuevo rector el pasado 14 de julio

La financiación de las universidades, Cástulo y la ordenación de los contenidos formativos universitarios, entre los asuntos tratados

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, han mantenido una reunión de trabajo este jueves con el objetivo de abordar asuntos estratégicos y colaborativos entre la administración andaluza y la entidad universitaria.

“Nos hemos comprometido mutuamente, desde la lealtad institucional, a mantener los cauces de comunicación y de diálogo para seguir consolidando a la Universidad como lo que es: un referente a nivel provincial”, ha explicado el delegado, al mismo tiempo que ha significado “la voluntad del Gobierno de la Junta de Andalucía para que la UJA siga teniendo un papel protagonista en el territorio jiennense, porque apoyar a la Universidad de Jaén es apoyar a la provincia”.

Entre otros asuntos, el delegado del Gobierno y el rector han hablado acerca de la financiación de las universidades públicas andaluzas. Una materia en la que Jesús Estrella ha informado sobre “la voluntad existente para alcanzar un acuerdo que permita garantizar la mayor suficiencia financiera de todas las universidades públicas de Andalucía”.

Durante este encuentro, ambos representantes han puesto sobre la mesa asuntos relativos a Linares. Así, y en referencia a los edificios de la antigua Escuela de Peritos, el delegado del Gobierno ha explicado que en este encuentro se ha abordado la necesidad de “buscar la fórmula que permita que, tanto la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, como la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, puedan rentabilizar socialmente estos espacios”.

Siguiendo con materias relacionadas con la ciudad linarense, Jesús Estrella y Nicolás Ruiz han abordado la colaboración de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén en las campañas de excavación en la antigua ciudad íbero romana de Cástulo. “Es importante que toda la labor de investigación y de transferencia de conocimientos que supone la UJA pueda seguir orientándose a esa colaboración anual en el yacimiento arqueológico”, ha informado el delegado del Gobierno.

Por otro lado, Jesús Estrella ha destacado la “necesidad de sumar esfuerzos desde el ámbito de los contenidos formativos universitarios de tal modo que permitan orientar los procesos productivos de la provincia hacia la digitalización, hacia conceptos disruptivos de economía provincial”. En este punto, el delegado ha insistido en la importancia de “dar respuesta a quienes generan riqueza, que son las empresas y los empresarios, que necesitan una mano de obra que se nutra del talento que, de forma tan positiva, realiza la Universidad de Jaén”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha señalado que se trata de la primera de “otras muchas reuniones para que, de forma conjunta, propiciemos el mejor estado de salud de la UJA, porque eso supondrá apostar por el presente y el futuro de la provincia de Jaén”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha señalado el clima de cordialidad con el que ha discurrido este encuentro con el delegado del Gobierno: “una reunión muy productiva, en un contexto muy cordial en el que hemos identificado aspectos en los que debemos ir trabajando a futuro”.

WhatsApp Image 2023 07 21 at 13.33.21

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario