Los conflictos entre herederos en las herencias: algo más común de lo que nos gustaría

La pérdida de un familiar siempre es dolorosa. El trabajo de esta persona durante su vida se traduce en la herencia que dejan a sus allegados. Una compensación que siempre es una ayuda para la situación que vivimos, pero que a menudo suele generar conflictos entre familiares. Para situaciones como esta hay abogados especialistas en herencias en Linares que te pueden ayudar.

¿Cuáles son las causas más comunes del conflicto entre herederos?

El reparto de este beneficio siempre suele ser el punto de inflexión entre hermanos o familiares. En principio debe repartirse equitativamente, pero siempre hay familiares que se han dedicado más al cuidado de esta persona o que, por cualquier motivo, se han mostrado más entregados. Mientras que otros, a veces por causas laborales o personales, no han tenido la misma oportunidad. Entonces comienza la disparidad ya que hay quien considera que merece un porcentaje mayor, mientras que otros piden el reparto a partes iguales. Si el heredero no ha dejado reflejado lo contrario legalmente, el reparto entonces será equitativo.

¿De qué modo se pueden solucionar los conflictos entre herederos?

Siempre es necesario llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes acorde a la situación. Esta siempre es particular y diferente según los acontecimientos, por lo que no hay una línea de trabajo que se pueda seguir de forma directa. No obstante, hay estrategias para poder acordar de qué forma solucionar el conflicto que se presenta. Lo más adecuado es la realización de un testamento previo. Así el fallecido indica exactamente qué quiere ofrecer a cada uno de sus familiares.



Si no existe un testamento hará que seguir los pasos que marca la ley, establecer parentescos y verificar quienes son los herederos legítimos. Los hijos se reparten a partes iguales los bienes. Si alguno de ellos ya ha fallecido, la herencia será para los nietos. Si el fallecido no tiene hijos, la herencia entonces será para los padres y abuelos (si estos siguen con vida). La pareja o cónyuge heredaría en tercer lugar, aunque tiene derecho al usufructo de una parte de la herencia, lo que significa que puede hacer uso de ella mientras viva. Una vez fallecido el cónyuge, los bienes pasarán al heredero. El fallecido puede indicar lo contrario en su testamento, si quiere donar sus bienes a su pareja. En último lugar estarán los hermanos y sobrinos, que en el caso de no haber más familiares recibirían dicha herencia.

¿Cuando acudir a un bufete de abogados para solicitar asesoramiento ante este tipo de conflictos?

Siempre que haya alguna situación diferente a la anteriormente contada. La ley indica claramente quienes son los herederos y en qué grado. No obstante, se pueden dar situaciones en las que esto no sea exactamente así y haga falta un asesoramiento legal a este respecto. Por ejemplo, si has cuidado de un familiar a tiempo completo y consideras que mereces un porcentaje mayor por la entrega durante tanto tiempo a esa persona.



Para todos estos asuntos, puedes ponerte en manos del despacho de abogados Garzón Legal de Linares. Ellos te aconsejarán y asesorarán de forma profesional en conflictos familiares de herencias y otros asuntos.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario