Los centros educativos de Linares y Bailén se reúnen para reivindicar una adaptación de las plazas al censo real de la ciudad

Los colegios concertados de Linares y Bailén se dieron cita en el Auditorio de El Pósito ante la renovación de los conciertos educativos por parte de la Junta de Andalucía. De esta manera, padres, madres, directores y titulares de los centros educativos se reunieron para apostar por una bajada de ratio flexible que permita adaptar las plazas escolares al censo real de Linares. La propuesta la han elevado a la Consejería de Educación y a la Comisión de Escolarización de Linares basándose en una serie de aspectos.

En primer lugar, defiende la educación de los centros sostenidos con fondos públicos, porque “estamos a favor de la libertad de enseñanza a la que todos los padres tienen derecho para la educación de sus hijos, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española”. Además, creen que el Servicio de planificación de la Delegación de Jaén tiene competencias para solicitar a la Junta de Andalucía un acuerdo coyuntural de bajada de ratio, “por el bien de alumnado y la calidad de la enseñanza”, aseguran.

Por otro lado, señalan que “la Junta de Andalucía tiene competencias para promover una reducción de ratio y liderar así un pacto en educación que nos ayudaría a dar estabilidad al sistema educativo”. Según ellos, “esta propuesta no conlleva una subida del presupuesto asignado a la educación, sino el mantenimiento del ya existente, en pro de la calidad de la enseñanza”.

También han hecho hincapié en que “es necesario que tomemos conciencia del momento crítico en el que nos encontramos en Linares y Bailén. Es importante analizar desde otra perspectiva los problemas y buscar soluciones conjuntas para evitar el desmantelamiento del tejido escolar, que a su vez, supondría pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

Por último, han informado que “es nuestra intención seguir buscando el diálogo con la Administración, la Delegada Territorial y con el Ayuntamiento de Linares”.

Redacción: Almudena Garrido.

Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.