Los 8 monumentos que debes visitar en Linares

Virgen de Linarejos

Linares es uno de los municipios más populares de la provincia de Jaén. Ubicado precisamente justo en las primeras estribaciones de Sierra Morena, se encuentra muy cerca al río andaluz más famosos: el Guadalquivir.

Esto hace que el municipio andaluz cuente con multitud de parajes naturales perfectos para los amantes del medio ambiente y de la naturaleza. Sin embargo, Linares también destaca por la multitud de edificios y monumentos que encuentras entre sus calles.

Todos ellos tienen un gran interés arquitectónico y artístico de distintas épocas del tiempo. Además, los estilos son muy diversos debido a las diferentes culturas que se fueron asentando en Andalucía con el paso de los años.

Buena parte de estos monumentos se encuentran en el casco urbano y destacan desde edificios religiosos hasta casona señoriales. En el primer caso, su interior esta lleno de objetos que encontrarás en tiendas de artículos religiosos, tales como cuadros, estampas y distintos elementos de la misa en las iglesias, como cálices.

Por este motivo, queremos dedicar el artículo de hoy a conocer los 8 monumentos más característicos de Linares y realzar así el gran valor patrimonial de esta localidad jienense.

 

1. El Santuario de la Virgen de Linarejos

Se trata de un edificio que tiene su origen en el siglo XX. Inicialmente era una antigua ermita, pero fue transformada en santuario. Su interior destaca por las pinturas de Francisco Baños y Francesc Carulla.

Está dedicado a la Virgen de Linarejos debido a la aparición de la misma a un pastor de la ermita en el año 1227.

2. La Iglesia de San Francisco

Es un edificio religioso que formaba parte del convento franciscano que estaba justo a su lado. Sin embargo, este convento despareció convirtiéndose en Correos.

Su origen data del siglo XVI, aunque con los años ha ido sufriendo modificaciones. Sin embargo, si algo destaca de la Iglesia de San Francisco es su torre, añadida en el siglo XX.

En el interior está una de las tallas más veneradas de la Semana Santa de Linares: la capilla de Nuestro Jesús Nazareno.

3. El Hospital de los Marqueses

Se trata de un hospital construido entre los años 1905 y 1917 gracias a las donaciones de los Marqueses de Linares, de ahí su nombre. Es considerado uno de los hospitales más bellos de España.

Su fachada de estilo neogótico y su planta en forma de H la hace única en Linares. Además, en el centro se encuentra una capilla, cuya cripta mantiene el mausoleo de lso marqueses.

4. La Iglesia de Santa María

Declarado monumento histórico artístico en 1074, este edificio religioso es, sin duda, el de mayor valor monumental de Linares. Fue construida en los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita.

Se trata de una construcción puramente gótica, aunque, posteriormente, en el siglo XVI el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira hizo una reconversión total de la iglesia. En este momento se ejecutó el crucero.

5. El Hospital de San Juan de Dios

En este caso el Hospital de San Juan de Dios fue declarado Monumento Nacional en el año 1962. ¡Y no es para menos! Con el paso del tiempo, este monumento ha tenido distintos usos, pero ahora mismo es la sede del Palacio de Justicia.

Si por algo destaca este edificio es por es exuberante fachada de estilo barroco. Además, sobre su puerta principal se encuentra una hornacina con la escultura de San Juan de Dios. El resto de decoración se basa en elementos geométricos y pequeñas esculturas de niños desnudos.

Antiguo Convento-Hospìtal de San Juan de Dios, actuales Juzgados de Linares (Wikimedia)

5. La Casa de los Piedrola

En plena plaza del ayuntamiento de Linares se encuentra la Casa de los Piedrola que si por algo llama la atención de los visitantes es por su forma vertical.

La casa cuenta con cinco ventanas en la última planta que la hace característica y con una espadaña. Hoy en día, es un colegio.

6. El Palacio de Zambrana

Se trata de un edificio de fachada austera. Con un estilo completamente renacentista, destacar su terrón castellano.

Su origen data, aproximadamente, del siglo XVI y es una visita imprescindible en Linares.

7. La Casa del Torreón

Actualmente, la Casa del Torreón alberga el museo arqueológico de Linares. Su parte más destacable es la fachada cuya puerta de acceso está rematada por un arco del medio punto.

Además, cuenta con un torreón de estilo castellano que impresiona a todos sus visitantes.

8. La Casa de la Munición

Antiguamente, este monumento era una fábrica donde se hacían monedas y munición. De ahí su nombre, claro. En la puerta principal, justo encima, puedes observar el escudo real de Carlos III, así como una imagen, elaborada en mosaico, de Santa Bárbara la patrona de los mineros.

Construido en el siglo XVIII, hoy en día alberga las oficinas de la Agencia Tributaria del municipio de Linares.