Linares pasa a Nivel de Alerta 2 junto al resto del Distrito Sanitario Jaén Norte

Celebrada reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Jaén

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 5 de marzo de 2021, después de su publicación en el BOJA

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Jaén, se ha reunido hoy jueves 4 de marzo, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Trinidad Rus, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Jaén.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, desde las 00.00 horas del viernes 5 de marzo tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Cambil.

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Ninguno.

Niveles

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en todos los Distritos Sanitarios de la provincia a Nivel de Alerta 2, exceptuando el Distrito Sanitario de Jaén Sur que permanece en Nivel de Alerta 3 grado 1. Por tanto, la ciudad de Linares se encontraría a partir de mañana en nivel 2, con los cambios que ello conlleva.

De esta manera, los Distritos Sanitarios de Jaén Norte, Jaén Nordeste y Jaén pasan a Nivel de Alerta 2, mientras que Jaén Sur continúa en Nivel de Alerta 3 Grado 1.

El Distrito Sanitario Jaén Sur comprende los municipios de Lopera, Fuensanta de Martos, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Castillo de Locubín, Porcuna, Martos, Alcaudete, Frailes, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Villardompardo.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Medidas puestas en marcha

Teniendo en cuenta todos estos indicadores, Andalucía mantiene vigente:

  • Cierre perimetral de la autonomía y el cierre perimetral de provincias.
  • La restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22.00 a 06.00 horas.
  • Se permiten las reuniones de 6 personas, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en 4 personas.
  • Se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días.
  • Se aplicará el Nivel alerta 4 grado 2 si un municipio supera una incidencia de 1.000 casos a 14 días, como hasta ahora.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino  que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

Apertura de establecimientos hasta las 21:30h.

En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes, así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas. En este caso, Linares ya se incluiría en el nivel 2 y se adhiere a este nuevo horario de cierre.

Ya se puede detectar la variante británica con una alta sensibilidad