Contemplar una obra de arte suele ser gratificante para cualquier observador, pero resulta aún más sorprendente ver cómo la obra “toma forma”, delante del espectador, de manos de su creador. Una experiencia así fue la que pudo vivir, en el gimnasio del instituto Cástulo, el alumnado de este centro educativo. Y es que el reconocido artista linarense Miguel Ángel Belinchón, “Belin”, ofreció una “lección magistral” de grafiti y pintó un gran mural en las mencionadas instalaciones deportivas.
La iniciativa forma parte de la intensa programación de actividades y talleres de la “Semana Cultural” del instituto Cástulo, la cual supone un referente destacado en el devenir anual del centro. Así, el departamento de Actividades Extraescolares, dirigido por el docente Lázaro Hernández, preparó un amplio repertorio de propuestas que tienen, como principal fin, fomentar la participación de los estudiantes de los diferentes niveles.
“La Semana Cultural se vive de forma especial, forma parte del proyecto educativo y el alumnado desea que lleguen estos días para poder disfrutar de esta cita, que viene plagada de actividades. Ya empezamos con una variedad importante de talleres, como el de robótica, el de mosaicos, así como la lección magistral del gran artista Miguel Ángel Belinchón, que se está viviendo con muchas ganas”, señaló Lázaro Hernández. Una de las paredes del gimnasio del “Cástulo” fue el “lienzo” sobre el que “Belin” desplegó sus dotes artísticas, con el fin de plasmar un mural de gran envergadura en el que se mezclaron tonalidades y colores fríos y cálidos. “Voy a enseñar a los chicos lo que es el color, la línea y el rellenar con espray, porque es algo que no se enseña en colegios, institutos ni universidades, así que para eso estoy aquí, para que aprendan una técnica nueva. Voy a hacer un retrato de colores planos, con partes hiperrealistas y otras más sencillas, que irá sobre un fondo de colores cálidos, como rojos, naranjas y amarillos; la cara irá en tonos azules, fríos, con una mirada un poco desafiante del deporte, para que los chavales se sientan identificados e impactados con la obra”, detalló el grafitero linarense, quien trabaja en sus próximos proyectos y compromisos profesionales.
Durante la actividad, numerosos jóvenes presenciaron, atónitos, la creación del colorido mural, que vendrá a engrandecer parte de las dependencias deportivas del instituto Cástulo. En próximos días, el centro linarense albergará más actividades con motivo de la Semana Cultural 2016, que lleva por título “Conoce tu Patrimonio”. En esa línea, se realizarán talleres y conferencias de diversa índole, así como salidas y visitas a otros puntos fuera de Linares que sirvan para complementar los conocimientos que se adquieren en las aulas. Así, hay previstas excursiones a “El Torcal” de Antequera y a varios museos de Madrid. Juan José Garcia Solano. JAEN.