Las ofertas a la baja ralentizan la adjudicación de las obras del CITPIC

6c5ce56daa47b8f0fb3fef0a33099698_XLLa adecuación de algunas de las antiguas instalaciones de Santana Motor y su parque de proveedores para acoger el Centro de Innovación y Tecnología de Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC), un proceso que debe estar finalizado antes de 2016 al depender de fondos europeos, sigue bloqueado en un exhaustivo estudio de las más de 80 ofertas registradas ante la Agencia IDEA.

«Se está estudiando de forma muy exhaustiva todas las ofertas porque en muchos casos son propuestas a la baja, lo que se conoce como baja temeraria. Al ser una oferta que va a precio, es necesario asegurarnos que es una empresa que garantiza que se va a hacer el proyecto con las características y condiciones con las que se ha licitado», reconoce la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, quien prevé que la adjudicación «será casi inmediata» ante la urgencia de poner en marcha unas obras cuya ejecución prevista es de seis meses y, por tanto, se encuentra al límite de cumplir con los plazos establecidos para los Fondos Feder, desde donde se obtiene la inversión de 5,5 millones de euros anunciada para la primera fase.

El propio director de la Agencia Idea, Antonio Galán, reconocía el pasado mes de abril en una visita en Linares su sorpresa ante la gran respuesta por parte de las empresas al proyecto «que ha dificultado algo el proceso de adjudicación».

En paralelo

A la espera de la adjudicación de las obras de remodelación de las antiguas instalaciones de Santana, con el objetivo de agilizar el proceso, según señalaba Galán, desde la Junta de Andalucía se trabaja mientras tanto en los procesos de licitación del mobiliario del centro y, asimismo, la colaboración público-privada para identificar y seleccionar al organismo gestor del centro. «Cuando queden resueltos estos tres aspectos podremos poner en marcha el proyecto y esperemos que existan condiciones para su apertura a finales de 2015», puntualizaba el director de IDEA.

El Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas, que en su conjunto supondrá una inversión total de 15,5 millones, desarrollará aplicaciones de protección de los sistemas informáticos y de comunicaciones que dan soporte a los sectores productivos, la administración y la ciudadanía en general.

En su primera fase se proyectan las obras de adecuación del edificio, además del equipamiento tecnológico y de laboratorio, un proceso que según las previsiones iniciales debe finalizar en un plazo máximo de seis meses para que puedan entrar en funcionamiento las instalaciones a principios de 2016. En una segunda fase se comenzará a desarrollar proyectos de I+D+i.

El centro tecnológico, primero de sus características en España, prestará servicio a operadores públicos y privados de Andalucía y también de ámbito nacional. Para ello, el CITPIC establecerá hasta cuatro líneas de trabajo a través de sus diferentes servicios, como son el I+D+i, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y centro de formación y ‘training’. Irene Téllez. IDEAL.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.