“La vacuna la tienes tú”, el lema de la campaña del Ayuntamiento por el 25N

campaña 25N

Adaptadándose a las restricciones sanitarias, la Concejalía de Igualdad ha ideado un programa de actividades centradas en la concienciación y con un apartado especial para los jóvenes a través de TikTok

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Linares ha presentado este lunes la campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Dada la especial situación que vivimos a causa de la pandemia por COVID-19, tal y como ha explicado Myriam Martínez, Concejala del área, “en este año atípico van a primar las acciones no presenciales, anteponiendo así la salud de la ciudadanía de Linares, por lo que se incidirá más en la concienciación a través de cartelería y redes sociales”.

Bajo el lema “Violencia machista, la vacuna la tienes tú”, la campaña ideada desde la Concejalía de Igualdad “hemos tratado de dar un enfoque en el que, a través de un juego de palabras, recordemos que toda la sociedad somos responsables y tenemos la vacuna contra la violencia que sufren las mujeres”, ha explicado Martínez. A través de una serie de carteles que veremos en nuestras calles, en el servicio de transporte urbano de Linares y en las redes sociales, se transmitirá este mensaje de concienciación.

Paralelamente, y si las medidas restrictivas ante el COVID-19 lo permiten, el próximo 25 de noviembre se celebrará el tradicional Pleno Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque en esta ocasión tendrá limitado el aforo. Posteriormente, en la plaza de la Constitución, se leerá un manifiesto y se realizará la tradicional ofrenda floral en memoria de las mujeres y menores asesinados por la violencia machista.

Dada la especial situación, la Concejala de Igualdad ha avanzado que esta campaña se centrará especialmente en las redes sociales, pero al mismo tiempo se buzonearán unos folletos informativos en los que aparecen todos los números de teléfono y direcciones de emergencias y Centros de Información a la Mujer, divulgando y fomentando también el uso telemático de estos servicios en caso de necesitarlos. Volviendo a las redes sociales, Myriam Martínez ha adelantado que los más jóvenes también van a tener su protagonismo en esta campaña a través de un concurso de TikTok: “hemos querido cubrir la difusión a los más jóvenes a través de esta iniciativa en la que nosotros explicaremos brevemente distintos conceptos de violencia, acoso y acoso en redes sociales enfocado a las edades de los adolescentes con el objetivo de que respondan a esos vídeos jóvenes de entre 14 y 24 años”. Además, habrá regalos para los ganadores: un portátil para los primeros tres clasificados y una tablet para el cuarto y el quinto.

Las restricciones por COVID-19 en lo que se refiere a aforo y medidas de distanciamiento han obligado a reducir drásticamente los talleres y charlas que habitualmente se realizaban con motivo del 25-N. Aun así, la Concejalía ofrecerá diversos talleres educativos en el IES Huarte de San Juan, en el IES Reyes de España y en la Escuela de Idiomas Carlota Remfry.

Esta campaña, como ha explicado la Concejala de Igualdad, “llegará también de forma especial a las zonas ERACIS de Linares, dónde se está planificando poder realizar un acto simbólico y representativo en zonas más desfavorecidas”.

En definitiva, como ha señalado Myriam Martínez, “se ha tenido que trabajar respetando las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, pero el 25 de noviembre seguirá siendo una fecha señalada en nuestro calendario y centraremos nuestros esfuerzos en concienciar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

cartel 25N