La UJA cede a la Junta el uso de uno de los edificios de la antigua Escuela Politécnica Superior de Linares.
El consejo de gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado la cesión de uso a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de uno de los edificios en el que estuvo ubicada la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén) antes de su traslado al Campus Científico-Tecnológico, así como las pistas deportivas titularidad de la Universidad, situadas en una zona adyacente a este edificio.
La Delegación Territorial de Educación en Jaén solicitó el pasado 2 de marzo a la UJA la cesión de uso de este edificio, denominado ‘A’, y de las pistas deportivas adyacentes al mismo, con el fin de destinarlos a la actividad docente de la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry y del IES Santa Engracia, ambos de Linares.
El rector de la UJA, Juan Gómez, ha indicado que «era nuestra responsabilidad social acceder a esa petición y el tiempo que hemos tardado en resolver esta cuestión ha sido el que hemos dedicado a cuestiones procedimentales que una cesión de este tipo conlleva».
Ha dicho estar «satisfechos de haber llegado a un acuerdo razonable en este sentido» y se ha mostrado confiado en que el resultado «redunde en el beneficio de la sociedad de Linares, que pueda hacer el mejor uso posible de estas instalaciones, en este caso para dar un mejor servicio a los estudiantes y profesionales de estos dos centros educativos».
La cesión de uso aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Jaén se produce a título gratuito, a favor de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación. Un acuerdo que requerirá posteriormente la aprobación del Consejo Social de la UJA.
En este sentido, la cesión de espacios acordada en ningún caso supone la cesión de la titularidad de los mismos, que sigue conservando la Universidad de Jaén. Este otorgamiento se hace a título gratuito, asumiendo la Consejería Educación de la Junta de Andalucía íntegramente los costes de mantenimiento del inmueble y sus instalaciones y sus instalaciones, así como los costes de funcionamiento. La cesión de uso acordada tendrá una duración máxima de cuatro años.
La pérdida de vigencia de la cesión conllevará la obligación de la Consejería de Educación de dar cuenta inmediata al Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la pérdida del uso de los bienes cedidos, así como el regreso de los citados bienes inmuebles al uso y destino a favor de la Universidad de Jaén, en las mismas condiciones de conservación que tenían en el momento anterior a la cesión, con las mejoras realizadas, incluyendo todos sus componentes y accesorios.
Además, la Universidad de Jaén conserva el derecho a usar gratuitamente los espacios cedidos en uso y de forma ocasional a la Consejería para actos de especial interés para la Universidad.
El Servicio de Control Interno e Intervención de la Universidad será el encargado de supervisar la correcta ejecución de este acuerdo de cesión de su uso.
COMUNICADO COMISIÓN PROTRASLADO A PERITOS EN REFERENCIA A LA CESIÓN DE USO DE LOS EDIFICIOS DE PERITOS POR PARTE DE LA UJA A LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE JAÉN
Desde las comunidades educativas del IES Santa Engracia y la EOI Cartola Remfry
recibimos con satisfacción la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén haya aprobado la cesión de uso de las instalaciones de los edificios de “Peritos” para que la Delegación de Educación pueda proceder al traslado de ambos centros a estos espacios.
Dentro de los ítems necesarios para el ansiado traslado, que durante tanto tiempo llevamos reclamando a la administración por parte de las comunidades educativas de ambos centros y de la ciudadanía linarense, este sería el segundo, ya que el compromiso adquirido por parte de la Delegada del Gobierno, Dña Ana Cobo en diciembre del 2016 donde anunció que para el curso 2017/2018 sería una realidad este traslado, ya lo tuvimos.
Éste anuncio de otra de las partes interesadas, la Universidad de Jaén, nos acerca cada vez más a dicho objetivo que según anuncia de nuevo la Delegada del Gobierno, será una realidad para el curso 2019/2020.
Ya solo queda otros siete ítems más; a saber: que se realice la firma del convenio (1) con el cual la Consejería de Educación pueda proceder a la licitación de la redacción del proyecto (2), la redacción del proyecto de ejecución de las obras (3) con el que poder sacar a licitación la ejecución de las obras (4), la realización de las obras de acondicionamiento de edificio (5), la dotación de equipamientos y mobiliario (6) y la realización del traslado de ambos centros (7).
Entendemos que, llegados a este punto, donde las dificultades burocráticas han supuesto un retraso de dos años según las previsiones de la propia Junta de Andalucía, seguiremos muy atentos en la consecución del cumplimiento de los pasos que se derivan de este acuerdo de la Universidad de Jaén, para que en el curso 2019/2020 sea efectivo el prometido traslado.
Como siempre hemos hecho, desde esta Comisión Pro-traslado, nos ofrecemos en la colaboración y participación que desde la Administración Andaluza nos reclame para que dicho objetivo se cumpla de manera satisfactoria para todas las partes.