La Junta destina más de 1,7 millones a mejoras en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Linares

La consejera visita este centro y destaca que se prevé la licitación de las obras de la residencia Zaytum para este verano

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha invertido, con cargo a las subvenciones del 0,7% del IRPF, más de 1,7 millones de euros a las obras de adecuación y mejora de la residencia de personas mayores Nuestra Señora de las Mercedes, San José y San Raimundo, la cual “es un referente en Linares y en toda la provincia de Jaén en el cuidado de las personas mayores”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en su visita a este centro, donde ha remarcado que la Consejería ha destinado a las obras de mejora más de 1,7 millones, cuantía en la que se incluyen los 183.000 euros de la última convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del pasado ejercicio 2022. “Estamos implicados de lleno en este proyecto”, ha subrayado Loles López.

De este modo, según ha enfatizado la consejera, en la localidad de Linares, del total de las 228 plazas de centros privados ofertadas para personas en situación de dependencia o trastornos, el 72 por ciento de ellas están concertadas por la Junta de Andalucía, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la población más vulnerable. Además, a éstas se suman las 264 plazas de la residencia de titularidad de la Junta de Andalucía tanto como personas dependientes como personas válidas.

En concreto, en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes hay cinco plazas residenciales concertadas, a las que se añaden 30 del centro de día y se sumarán más al estar pendiente de resolución. En el marco de su visita, acompañada por el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez; la delegada territorial de Inclusión Social en Jaén, Ángela Hidalgo, y miembros de la corporación municipal, la consejera ha destacado que “Andalucía está protagonizando el mayor incremento de plazas concertadas y conveniadas para la atención de las personas en situación de dependencia”.

En concreto, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018, durante el periodo de 2019 a 2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, lo que supone que “se ha multiplicado por diez la creación de nuevas plazas” desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno.

“A todas las personas que han colaborado para mantener este centro en pie y a los que lo gestionan en la actualidad, quiero dar las gracias por el trabajo que vienen haciendo en Linares por las personas mayores y por su bienestar”, ha enfatizado López, que ha calificado de “encomiable” la labor realizada a favor de las personas más vulnerables.

La titular de Inclusión Social ha ensalzado los orígenes de este centro, que se remontan a principios del siglo XX tras el fallecimiento del Marqués de Linares, y que, desde entonces, quedó constituido popularmente como ‘el asilo’. Regido actualmente por el patronato ‘Asilo Ancianos Nuestra Señora de las Mercedes, San José’, presidido por el obispo e integrado por el alcalde de la ciudad y los párrocos de Santa María y San Francisco, este centro inicialmente estuvo gestionado por las Hermanas Mercedarias, para luego pasar a estar regido durante una década por las hermanas de Lumen Dei quienes se marcharían en 2016, momento en que comenzó a colaborar en la gestión del centro la fundación Cuidar y Curar.

Por tanto, era necesaria la adecuación de este edificio histórico para convertirlo en un moderno y funcional centro residencial, que incluye en su oferta un centro de día.

Proyecto del Zaytum

De otro lado, respecto al proyecto para la reforma integral del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Zaytum, la consejera ha explicado que el proyecto básico de ejecución está en revisión, la cual está previsto que culmine a finales de marzo o abril, de manera que las obras se podrán licitar para el verano.

En concreto, la actuación que se llevará a cabo consiste en la remodelación y adaptación del actual servicio residencial para cuidados de larga duración para personas con discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio. “Se trata de ir sumando apoyos a estas entidades a las que tenemos mucho que agradecer”, ha concluido la consejera, que ha reiterado que “esta es la consejería de las personas, pero sobre todo de las personas que más necesitan la ayuda, el apoyo y la mano de la administración”.