La infancia, protagonista de los actos conmemorativos del Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Antonio Sutil destaca el trabajo conjunto de las delegaciones territoriales para fomentar la inclusión desde una perspectiva intergeneracional y la apuesta por mejorar la atención del alumnado con necesidades especiales

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, acompañado por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha participado en los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión, la programación ha otorgado protagonismo a la infancia en una apuesta de la Administración por fomentar una educación inclusiva. “Este año se ha querido incidir en la necesidad de visibilizar la discapacidad en los menores de edad, una de las prioridades de la Consejería de Educación y, por lo tanto, un pilar fundamental también de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, ha manifestado Sutil. “Un ejemplo de esta implicación por parte de las Consejerías es que el presupuesto de este año ha visto incrementada la partida dedicada a Educación Especial en más de 77 millones respecto a 2018, las últimas cuentas del anterior Ejecutivo”. Gracias a esto, ha añadido, hay 140 maestros más de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que atienden a este colectivo. “Desde la Delegación territorial, las instituciones, asociaciones y entidades presentes nos unimos para fomentar una educación que enseñe a los niños a interactuar con la diversidad para que el día de mañana no sea necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”, ha indicado Sutil.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha afirmado que “la Consejería de Salud y Familias atiende al colectivo de niños con necesidades especiales de 0 a 6 años en los CAIT, además de pacientes de salud mental. Con nuestra presencia hoy además de apoyar la visibilización de la discapacidad en cualquiera de sus formas, queremos transmitir el apoyo de la Junta de Andalucía. En el año 2020 vamos a trabajar en la Ley de Atención Temprana, la Ley de Familias y el concierto social a la hora de potenciar la atención temprana, en la que hemos invertido 9,7millones de euros”.



La jornada ha arrancado con una marcha solidaria que ha recorrido varias calles de la capital y en la que han participado tanto los colectivos de personas con discapacidad como los alumnos y alumnas de los IES Jabalcuz, Santa Catalina y Auringis y de los colegios Cándido Nogales, Almadén y Gloria Fuertes. Tras el acto institucional, en el que se ha leído un manifiesto, se ha hecho entrega de los premios a los menores finalistas del concurso celebrado en los centros escolares para elegir el lema y el dibujo del cartel conmemorativo de la efeméride. “Todos somos únicos, valórate”, ha resultado ser el emblema ganador, realizado por Ariant Castro García, alumna de 5º curso del Centro de Educación Primaria Almadén. “Es fundamental trabajar la cooperación intergeneracional, que los menores compartan tiempo con los usuarios de las residencias de personas mayores, y qué mejor motivo para hacerlo que uniendo ambos colectivos con el eje transversal de las capacidades diferentes”, ha concluido el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Otros eventos organizados con motivos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han sido las representaciones teatrales a cargo del alumnado del IES Auringis y de los residentes de Entrepinares, la escenificación de un cuento por parte de los asociados de Apaem (Asociación provincial de allegados y personas con enfermedad mental) o la interpretación de una canción de lengua de signos por miembros de Aprosoja (Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén).

 El programa de actos paralelo ha reunido una exposición de dibujos, un árbol de la esperanza o la realización de talleres: Taller Alegría, por parte de Aspace (Asociación Jiennense de Personas con Parálisis Cerebral) y voluntarios y afectados de esclerosis múltiple; Taller “Ponte en mi lugar”, de la Asociación Luna; Taller de Encuadernación  Cerámica, organizado por el Colegio de Educación Especial Virgen de la Capilla y el Taller de Inclusión, coordinado por las asociaciones de Autismo y  Asperger.



 Más de 18 mil plazas para personas con discapacidad

La Junta de Andalucía gestiona directamente dos Centros de atención a personas con discapacidad. Uno de ellos se ubica en Linares: la Residencia de Personas Gravemente Afectadas Zaytum, que dispone de 62 plazas de atención residencial.

 Actualmente, la Consejería cuenta con un total de 594 centros gestionados por diversas entidades, de los cuales 252 son centros de atención residencial (residencias para personas adultas, residencias con terapia ocupacional, residencias para personas gravemente afectadas, viviendas tuteladas y casas hogar para personas con problemas de salud mental), 194 son centros de día con terapia ocupacional y 148 son centros de día para personas con discapacidad.

 Actualmente, se encuentran ocupadas un total de 18.548 plazas en los centros de atención a personas con discapacidad.

 Declaración institucional

Con motivo del día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional. En el documento, el Ejecutivo andaluz subraya la apuesta por la inclusión de este colectivo mediante la promoción de la accesibilidad universal, entendida como condición indispensable para el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía de estas personas según recoge la Convención Internacional de 2006 ratificada por España.

Por otra parte, la declaración destaca la mayor discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, por lo que insta a todos los poderes públicos y agentes sociales a trabajar para eliminar las diferencias y las desigualdades de género que aún persisten mediante una lucha colectiva.

 Finalmente, el texto llama la atención sobre la necesidad de mejorar la imagen social de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos y los medios de comunicación especialmente con el objetivo de ofrecer una representación positiva, real, no estereotipada. En definitiva, mostrar a estas personas de forma global, con un proyecto de vida como cualquier otro ciudadano o ciudadana de pleno derecho.