La Feria de FP Dual se lleva a cabo con éxito en El Pósito de Linares

Los delegados de Educación y Empleo visualizan las ventajas de esta modalidad para los centros de trabajo, los institutos y el alumnado

La Cámara de Comercio de Linares y Dualiza – Fundación Bankia han llevado a cabo, de forma presencial, la Feria de FP Dual en El Pósito Linares, con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia  para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Durante la feria, se han organizado varias mesas redondas para hablar del futuro de la FD DUAL y Talleres especializados. Además, habrá un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

Al acto de inauguración han asistido:

  • José María Villén, presidente de la Cámara Linares.
  • D. Raúl Caro Accino, alcalde de Linares
  • D. Francisco Martínez, Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Jaén.
  • D. Antonio Sutil, Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén.
  • Dña. Eva Aguado, Coordinadora territorial Zona Centro Sur Dualiza.

La Junta reafirma su apuesta por la formación vinculada al empleo en la feria de la FP Dual

Los delegados territoriales de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, han participado hoy en la Feria de Formación Dual. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer las ventajas de la FP Dual tanto para los centros de trabajo como para los centros de formación, institutos y para los propios jóvenes que aspiran a insertarse en el mercado laboral.

En primer lugar, el delegado territorial de Educación ha felicitado a los organizadores de la feria “por convertir este evento y a la ciudad de Linares en todo un referente autonómico para la potenciación de esta modalidad de FP”. Sutil ha defendido que la formación en Dual es el futuro de “un sistema educativo que está en proceso de renovación y revolución”. “Tenemos que centrar el foco en las necesidades de la sociedad jiennense y la Formación Profesional debe ser una herramienta que ayude a la provincia a generar cambios ofreciendo una oferta enraizada en la identidad jiennense”, ha declarado.

El delegado también ha recordado que recientemente se ha presentado por parte de la Consejería de Educación y Deporte la nueva oferta de ciclos formativos para el curso que viene, con un incremento “histórico” de 17 nuevas opciones en la provincia. La programación, ha incidido Sutil, “responde a esta filosofía que busca una inserción laboral que evite el éxodo de los jóvenes y que permita, por tanto, el crecimiento demográfico y económico de nuestras comarcas”.

De estos nuevos ciclos, cuatro se iniciarán ya en modalidad Dual: el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, el superior de Energías Renovables del IES Himilce de Linares, el superior de Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar y el superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES Santo Reino de Torredonjimeno. Asimismo, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renueven.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destacado la absoluta prioridad que supone la formación para la Junta de Andalucía, «una formación de calidad para un empleo de calidad y duradero y adaptada a las necesidades de las empresas». Así, ha resaltado que la Consejería de Empleo ya ha puesto en marcha la nueva Formación Profesional para el Empleo (FPE), incidiendo en que «la recuperación de la formación ha sido una prioridad siempre, que ahora es un elemento aún más indispensable para contribuir a la recuperación». «Ahora más que nunca las empresas necesitan trabajadores bien formados y los desempleados una formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral», ha añadido Martínez Garvín.

El delegado ha continuado explicando que la nueva FPE ha cambiado en el fondo y en la forma para conseguir acciones formativas más eficaces e igualitarias, con gran capacidad de adaptación a las necesidades tan cambiantes del tejido productivo actual. El modelo de subvenciones  se ha cambiado por el de licitaciones, para permitir una formación más fluida, útil, y con mayor seguridad jurídica.

Francisco Joaquín Martínez ha hecho hincapié en el papel clave que están desempeñando los agentes económicos y sociales de la provincia, los conocedores de las necesidades concretas de cada zona. «El diálogo social es la garantía de éxito para cualquier cambio de envergadura, como el que buscamos en la formación», ha insistido.

Martínez ha reseñado que «se restaura y activa un derecho fundamental, el de la formación, clave para volver a crear un sector fuerte, con capacidad de innovación». Una cualificación de nivel necesaria además para la reactivación económica. El delegado de Empleo en Jaén ha concluido destacando: «Ya es una realidad la nueva formación, la mejor formación, que llega justo cuando más la necesitamos».

Incentivo económico

Durante su intervención, Antonio Sutil también ha destacado que, recientemente, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha una iniciativa que va a respaldar económicamente proyectos enmarcados en Dual, con el objetivo de facilitar el acceso del alumnado al mercado laboral e incentivar la cooperación entre los centros educativos y las empresas demandantes de empleo. “Este curso han sido seleccionados tres centros de la provincia pero es un primer paso para generalizar unos proyectos que tienen una doble finalidad: por una parte, que las empresas colaboren con los centros en el diseño de los programas formativos de los alumnos y, por otra, que el alumnado adquiera la formación específica y complementaria que requieren determinados perfiles profesionales y que no se puede impartir en los institutos”, ha indicado Sutil.

De esta forma, se dota de remuneración económica, por primera vez desde que implantó la FP Dual, la participación de empresas, centros y profesorado coordinador. En concreto, la Consejería otorga una cuantía máxima por proyecto puesto en marcha de 14.999 euros, a razón de 3.000 euros por empresa colaboradora. A su vez, se remunera con 40 euros por hora a los profesores coordinadores, con un máximo de 20 horas por proyecto. “Hasta la fecha la elaboración de estos programas formativos no contaba con ningún incentivo ni para las empresas ni para el profesorado”, ha recordado Sutil.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario