La exposición «Así soy» se instala en el Museo Arqueológico de Linares

Jesús Estrella destaca la inversión de 250.000 euros para una programación gratuita y diversa enfocada a las familias

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado cerca de 60 actividades para estas fiestas con el lema “Más Cultura, más Navidad” y una inversión de 250.000 euros, dentro de la iniciativa “12 meses para la cultura”. El delegado territorial, Jesús Estrella ha presentado la programación en la Biblioteca Provincial y destacado “la diversidad y el carácter novedoso” de las propuestas de la Consejería para los jienenses. “Son actividades en su mayoría gratuitas que plantean disfrutar de la cultura en familia y tienen muy en cuenta a los más pequeños, los protagonistas de las fechas navideñas”, ha señalado el delegado.

Es de resaltar el Concierto del Joven Coro de Andalucía con el título “El Neorrenacimiento”, el 28 de diciembre en la Catedral de Jaén,  dentro de su gira de invierno 2021. Este concierto se enmarca en el programa “8 Siglos de Música”, un variado programa musical en espacios singulares de Andalucía donde nos invitan a un recorrido por la música desde finales del siglo XIV hasta los inicios del siglo XX con algunos de los ensembles más prestigiosos de nuestra comunidad.

Explosiones, visitas guiadas a museos, bibliotecas y enclaves arqueológicos, talleres para participar de la cultura en familia forman parte de las propuestas a las que se puede acceder a través de la web de la Junta de Andalucía. Las actividades empezaron en el Puente de la Constitución con visitas guiadas en los enclaves arqueológicos, un cuentacuentos de invierno en la Biblioteca Pública Provincial y la presentación del libro “La piel de hipopótamo” de Enrique Armenteros.

Entre las exposiciones, destaca la inauguración prevista de la muestra “Una ciudad fortificada: el Oppidum” en el Museo Íbero, que presenta el espacio urbano por excelencia de época ibérica. Además, se completa con la exposición “Iconografía Animal en el Imaginario Funerario Íbero”.

En el Museo de Úbeda se ha inaugurado hoy la exposición “Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo… La imagen de la arqueología en el siglo XXI”, que contrasta la visión de la arqueología a través del cine, conociendo el trabajo real de los arqueólogos hoy en día.

Asimismo, hasta el 18 de diciembre, el Museo de Jaén acoge la muestra “Sine labe Concepta- Patrimonio Mariano Cofrade de Jaén, Sin pecado concebida”, una iniciativa de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

El Museo Arqueológico de Linares cede sus espacios a la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica de Linares y Comarca para una exposición fotográfica “Así soy” inaugurada en la semana de la Discapacidad.

La sección Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública Provincial mostrará esta Navidad, sus novedades literarias con el título “Cuentos de Navidad” y ,hasta el 6 de enero de 2022, permitirá disfrutar de la exposición “Equilibrio” de la Agrupación Fotográfica Santo Reino. En el ciclo de exposiciones “Tesoro del mes”, la Biblioteca presenta “Manuscrito iluminado sobre pergamino”, datado en 1633, que contiene varios documentos unidos. El primero de ellos recoge en 9 hojas en pergamino, escritas en letra gótica con iniciales decoradas y portada iluminada, los Estatutos y Regla de la Cofradía de la Santa Concepción de la Virgen María,

Respecto a las actividades para los más pequeños, el Museo de Jaén invita a ayudar a un conservador de museos a colocar un cuadro en el sitio correcto, realizar una ofrenda según la fiesta romana del invierno en honor a Saturno o acompañar a una arqueóloga que se ha perdido en el Museo hasta conocer los cuentos que cuentan los cuadros.

En el Museo íbero, en la última edición del taller “Realidad ¿Virtual?. Un paseo por Puentes Tablas sin dar (casi) ningún paso”, el visitante se enfrenta a un desafío ya que durante una aparente visita virtual al yacimiento de Puente Tablas algo irá mal y un personaje de época íbera se escapará de su tiempo para aparecer en pleno siglo XXI. Asimismo, se proponen tres talleres educativos para niños, en los que se pretende dar a conocer cómo se construye y cómo era la vida en un poblado ibérico teniendo como escenario la exposición “Oppidum” nombrada anteriormente.

En el Museo de Cazorla el visitante podrá resolver con su equipo un misterio para conocer los elementos expositivos, históricos, arquitectónicos y culturales que se encuentran en el Castillo de la Yedra. En el Museo de Úbeda, la propuesta es crear un zootropo cuyo origen se remonta al siglo XIX que supuso una inspiración para la creación de lo que hoy se conoce como cine, ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

Dentro del programa Navidea 2021, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales pretende dar a conocer el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Para ello, se plantean una serie de actividades destinadas al público general, mediante dos pases de la representación teatral “Castulo, follones y otras conspiraciones” de la Irremediable Compañía, en la ciudad iberorromana de Cástulo, y tres actividades lúdico-culturales en el Museo Arqueológico de Linares, destinadas al público infantil y familiar.

Los municipios de Andújar, Cazorla, Alcalá la Real, Jódar, Alcaudete y Úbeda continúan sus espectáculos de la Red Andaluza de Teatros Públicos, una línea de colaboración entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los ayuntamientos.