La Estación Linares-Baeza desde el objetivo de Marisidra López

Viendo pasar la vida

La estación de Linares Baeza, históricamente llamada Baeza-Empalme era considerada como la más importante de la provincia jiennense, manteniendo conexiones diarias con seis de las ocho provincias andaluzas y las regiones de Castilla- La Mancha , Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además de los servicios de viajeros la estación cumple también funciones logísticas gracias a un recinto anexo llamado «Linares-Baeza Mercancías». 

Se inauguró en 1866 , en 1941 con la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico, Renfe se hizo cargo de las instalaciones; con la apertura en 1992 del nuevo acceso ferroviario a Andalucía , está estación, al igual que otras muchas ha perdido importancia en el contexto ferroviario, desde enero de 2005 con la división histórica de Renfe, el ente Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. Tiene tres andenes y 28 vías con servicios de media y larga distancia.


Está comunicada con Linares por líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la compañía ALSA que la conectan con Úbeda, Baeza, la Yedra , Canena , Rus y el Balneario de San Andrés… también dispone de una parada de taxis.

Fotografía y texto: Marisidra López