La Escuela de Economía Social forma a mujeres en materia de emprendimiento

La Escuela de Economía Social finaliza la segunda edición del proyecto: acciones formativas para la mejora de empleabilidad de las mujeres desde la perspectiva de la economía social

Una iniciativa dirigida a mujeres con inquietudes emprendedoras, buscadoras de empleo y vinculadas con iniciativas sociales en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer
23 de noviembre de 2022

Desde la Escuela de Economía Social se está desarrollando el Taller de Voluntariado Social con perspectiva de género finalizando un intenso año de formaciones que han tenido como objetivo promocionar la participación consciente, activa y responsable de las mujeres baezanas, y ser un referente a nivel andaluz, nacional e internacional, para su plena inclusión social y laboral desde el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento en el marco de la Economía Social y Solidaria.

El foco de la intervención se ha centrado en incrementar las competencias emprendedoras y el conocimiento del emprendimiento en economía social especialmente por parte de las mujeres baezanas, y el resto de personas y colectivos que quieran sumarse, convirtiéndose en un punto de encuentro y referencia en Andalucía, a nivel nacional e internacional en formación feminista.

La estructura de los talleres de empleo y emprendimiento desde la economía social han estado integrados por 3 pack de formación:

•Talleres pack 1: MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
•Talleres pack 2: PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO
•Talleres pack 3: PROMOCIÓN DEL AOCIACIONISMO

Todas las formaciones han tenido un número mínimo de 20 participantes llegando a superar la cincuentena en muchos casos. El alto nivel de participación ha sido el resultado del buen hacer del equipo profesional que compone la Escuela de Economía Social y la excelencia en la formación.

El modelo de aprendizaje de la Escuela de Economía Social se ha basado en tres pilares fundamentales:
• Aprender Haciendo con la aplicación práctica e inmediata de los conocimientos, competencias y actitudes requeridas para la puesta en marcha, la gestión y el desarrollo de los proyectos empresariales.

• Trabajo en equipo y aprendizaje auto-dirigido Lo que implicaba que el alumnado trabajara entre sí y con el personal docente, compartiendo conocimientos, experiencias y vivencias. No se concibe la formación con como transferencia de conocimientos, sino más bien como facilitación de un proceso de cambio y construcción colectivos.

• Inter-cooperación y aprendizaje social. Porque las acciones formativas fueron un lugar de encuentro, convivencia y debate abierto para todas las personas participantes y en especial a aquellas que integran la Economía Social fomentando el intercambio y la inter-cooperación.