
La Escuela de Aeromodelismo y Deportes Aéreos de Linares ha puesto en marcha el Campeonato de Andalucía de veleros eléctricos “Ícaro 2.025”, en su modalidad F5J-Iniciación, por equipos, perteneciente al programa de “Aeromodelismo en edad escolar” de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos. Esta es la quinta edición de esta competición deportiva, que ha reunido a siete equipos formados cada uno por un monitor de vuelo y un alumno.
En este año se ha presentado una dificultad imprevista, El Club de Aeromodelismo Linares, colaborador en todos los eventos deportivos, ya no cuenta con la emblemática pista de vuelo de Cástulo, no pudiendo dar soporte a la Escuela, como lo ha hecho en los últimos cuatro años, por lo que se ha tenido que recurrir a la Asociación de Aeromodelismo de Úbeda, cuyo presidente David Cabezas ha tenido la gentileza de ceder, para el evento, sus instalaciones de vuelo situadas en las llanuras del pantano de Giribaile, en las inmediaciones del histórico Puente Ariza.
La mañana comenzó con los participantes pasando por el puesto de control presentando a verificación sus aviones y recogiendo las equipaciones deportivas de la competición. Después de dar las instrucciones a los equipos participantes y a los cronometradores de la prueba, el Director de Competición Alfonso Nieto, da comienzo a la serie de cinco vuelos que cada equipo realizaría a lo largo de la mañana.


Monitores y alumnos fueron realizando, uno tras otro los vuelos de calificación, en una competición que se alargó durante dos horas y media, en las que se registraron situaciones que pusieron a prueba la habilidad y resistencia de pilotos y aviones.
El equipo cuatro, Lola Martínez y David Fenoy, sufrió una avería en el aterrizaje de la segunda manga, se realizó una reparación de emergencia y siguió volando hasta el final. El equipo dos, Maximiliano Betancur y William Andrés, fracturó el timón de su avión y hubo de recogerlo a más de cien metros de la pista de vuelo, pero se repararon las fisuras y también aguantó los dos vuelos restantes. El equipo cinco, Rodrigo Fuentes, Miguel Ángel Campos y Hugo García, realizaron un brusco aterrizaje que, al romper el morro y el motor de su aeromodelo no pudieron reparar, quedando fuera de la competición en el tercer vuelo.
El equipo tres, Ricardo, Javier Delgado y Gonzalo hicieron vuelos muy equilibrados, quedando los terceros en el pódium. Lola Martínez y Antonio Fenoy mantuvieron la regularidad en todos los vuelos situándose en la segunda posición de la clasificación final. El equipo tres mantuvo el nivel de sus vuelos a lo largo de toda la competición, Ángel Hernández y Rafael Cayuela sumaron, tanto en el tiempo de vuelo como en las aproximaciones a los puntos de aterrizaje, erigiéndose en los campeones 2025 del Campeonato de Andalucía “Ícaro”.
Una vez terminados los vuelos se totalizaron las puntuaciones obtenidas por cada equipo y se procedió a la entrega de medallas y trofeos, Quedando así el pódium:
1 º Puesto: Ángel Hernández y Rafael Cayuela
2º Puesto: Ana Martínez y Antonio Fenoy
3º Puesto: Ricardo Camacho y Javier Delgado
La jornada fue un momento de disfrute para alumnos y monitores, que compartieron los más veteranos y los nuevos Aeromodelistas que se encontraron inmersos en los nervios y la disciplina de un deporte que une a todos, y desde donde se potencian los valores de amistad, superación personal, colaboración y respeto. Tras la competición se hizo entrega de una mención de honor al presidente y representantes de la Asociación de Aeromodelismo de Úbeda, por su colaboración al ceder sus instalaciones para la realización del evento deportivo.
Como siempre, El agradecimiento a la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, por su confianza en la Escuela de Aeromodelismo en el desempeño de la realización de esta competición, y al Ayuntamiento de Linares como patrocinador oficial de la Escuela que, a través de la Concejalía de Deportes, impulsa los eventos de este deporte tecnológico.