La delegación linarense de FEAFES-APAEM instala dos mesas informativas de prevención del suicidio y problemas de salud mental

El colectivo ha estado apoyado por las concejalías de Salud, Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Linares

 Con motivo de la próxima celebración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, se ha instalado este martes dos mesas informativas en torno a las enfermedades mentales, ubicadas en Las 8 Puertas y en el Paseo de Linarejos por parte de la Asociación provincial de Salud Mental FEAFES-APAEM.

A ella han acudido, en representación del consistorio linarense, los concejales de Salud, Pedro Cintero; Participación Ciudadana, Auxi del Olmo y la concejala de Bienestar Social, Myriam Martínez. Junto a ellos ha estado Estibaliz Moreno, técnica de la Delegación en Linares de FEAFES-APAEM, quien ha aclarado que este año la campaña se centra en la prevención del suicidio bajo el lema “Conecta con la vida”.



El concejal de Salud, Pedro Cintero, asegura que el objetivo de esta campaña pasa por “sensibilizar a la ciudadanía en general y valorar el trabajo de estos colectivos, que son de gran valor para prevenir enfermedades mentales y conseguir con ello un mayor bienestar social”. En palabras de la técnico de FEAFES-APAEM en Linares, Estíbaliz Moreno, se trata de “una realidad silenciada, pues hay diez muertes al día en España por suicidio, y el cómputo mundial arroja cifras de más de 800.000 mil muertes anuales, con una media de un suicidio cada 4 segundos en el mundo”. Y añade que “todavía existen muchas barreras por el estigma que hace que esas personas no usen los recursos que brindamos, por tabú, vergüenza o desinformación, de ahí la importancia de salir hoy a la calle para hacernos visibles e informar”. La asociación presta servicio a tres niveles: individual, familiar y comunitario con campañas de sensibilización como esta, además de programar actividades de ocio y tiempo libre en centros sociales.