La Consejería de Cultura propone un “Verano Cultural” cargado de música, teatro y talleres

Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares acogerán algunas de las actividades

La cultura en Jaén no se toma días libres en verano, ya que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece una completa programación en los meses de julio y agosto para disfrutar de la música, el teatro, de exposiciones, talleres o visitas guiadas. Propuestas de cultura segura que el delegado territorial de Cultura y Patrimonio histórico, Jesús Estrella, ha presentado esta mañana destacando “la apuesta por un verano en el que la cultura sigue estando muy presente, porque no se va de vacaciones, con una completa programación que contribuye a difundir el patrimonio arquitectónico y arqueológico de la provincia entre los jiennenses y los que nos visitan, además de potenciar la colaboración entre instituciones públicas”.

Enmarcado en la iniciativa “12 meses para cultura” el “Verano Cultural” plantea una agenda única para la provincia de Jaén, que sume la iniciativa de la Consejería de Cultura con colaboraciones con otras administraciones y entidades.

Colaboración interinstitucional

En este sentido, continúa el desarrollo de la programación de Culturamanía, una iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén, con diez espectáculos gratuitos de música y teatro entre los meses de junio y octubre. Tras el inicio del programa en el Museo Íbero, Culturamanía se traslada en julio al Enclave Arqueológico de Puente Tablas con los conciertos de Niños Mutantes (8 de julio) y Plan Marmota (9 de julio), así como teatro clásico, a cargo de Contracorriente Teatro que representará la obra “Antígona” (10 de julio). Estos eventos culturales podrán completarse de una visita guiada al yacimiento. Asimismo, está previsto el desplazamiento en autobús para quien así lo desee. Con un aforo de 300 personas, las entradas se agotaron prácticamente al abrirse las inscripciones, de carácter gratuito.

En el marco de la colaboración interinstitucional, destaca la cesión de espacios a la Diputación Provincial para su programa “Viaje al Tiempo de los Íberos”. De las cinco rutas que componen el paquete turístico en la actualidad, tres corresponden a enclaves arqueológicos e instituciones culturales gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: el Oppidum de Puente Tablas, el Museo Íbero y el Museo Provincial, los tres en Jaén, y Ciudad de Cástulo y Museo Monográfico, en Linares.

La divulgación de la cultura al público infantil tampoco cesa en época estival, con la oferta de talleres para niños como el arqueódromo en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el día 17 de julio, con la propuesta de vivir la experiencia de ‘ser’ un arqueólogo por un día.

Tampoco faltan las tradicionales visitas guiadas para adultos en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas y en el Museo Íbero; los días 10 y 11 de julio, respectivamente; las visitas temáticas a la ciudad de Cástulo y el recientemente reformado Museo Arqueológico de Linares, con un recorrido por los lugares que están siendo excavados los días 23 de julio y 5, 16 y 28 de agosto , así como las visitas guiadas familiares a la Ciudad de Cástulo y Museo, previstas todos los sábados de julio y agosto a excepción del domingo 29 de agosto.

Con motivo del 50 cumpleaños del Museo de Jaén se han planteado sesiones de cuentacuentos los días 31 de julio y 28 de agosto para que los más pequeños también soplen las velas de la institución cultural con el título “Una fiesta de cumpleaños”.

En el Museo de Úbeda se plantea una colaboración con colectivos de menores de zonas desfavorecidas, a los que se ofrece dos talleres. El primero, de magia, dará a conocer grandes anécdotas de la historia universal; el segundo, a través de una representación teatral, permitirá a los menores adentrarse en las técnicas y el trabajo en equipo dentro del ejército romano.

Respecto a las exposiciones temporales, este verano representa una oportunidad para ver “Mestizaje en los enterramientos tardoibéricos”, en el Museo Íbero hasta el 31 de agosto, o la exposición en el Museo de Jaén, hasta el 18 de julio, con las obras creadas en las Primeras Jornadas de Creación Contemporánea de Jaén para Artistas Visuales, una experiencia de apertura a nuevas dinámicas de creación y exposición contemporánea.

Otras propuestas que se pueden visitar a lo largo de todo el verano son las exposiciones “Nuevas colecciones. Leones en las tumbas de la aristocracia íbera y romana”, en el Museo Ibero; “Obra invitada. Nacho Criado” en el Museo de Jaén, las exposiciones en homenaje a Pilar Palazón “Colecciones Públicas” en el Museo de Jaén, «Peregrinaciones, Paisaje y rito en los santuarios íberos de Cástulo» en el Museo Íbero y la exposición «Magistral Aguilera» en el Museo de Jaén, que permite conocer el nuevo espacio para muestras temporales recientemente renovado.

La novedad en cuanto a la oferta de exposiciones figura en el Archivo Histórico Provincial, con la muestra “Andújar en el Archivo Histórico Provincial”, desde el 13 de julio hasta el 12 de septiembre.

Por su parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también apuesta por nuestra provincia con el programa Anfitrión y la Red Andaluza Teatros Públicos. Sabiote, con su castillo renacentista, ha sido incluido en el programa «Anfritrión», festival de  Alberto Conejero, ganador de varios premios Max, que ‘acogerá’ a grandes de la escena jiennense como Rosario Pardo, Rafael Álvarez, el Brujo, Mario Bermúdez o Chema del Barco, entre otros. Diez espectáculos entre el 1 y el 18 de julio, cuyas entradas pueden adquirirse online a través de la página web de la Agencia.

Por último, y a través del Programa “Red Andaluza de Teatros Públicos”, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales establece convenios de colaboración con los municipios andaluces titulares de teatros con el fin de participar en la financiación de la programación de compañías de teatro, danza, circo y formaciones musicales. Ello permite contribuir al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música, con especial incidencia en los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil a través del programa Abecedaria. Gracias a esta iniciativa, un total de ocho espectáculos de danza, música, teatro o circo se ofrecen en los municipios jiennenses de Vilches, Martos, Orcera y Peal de Becerro, dentro de la Agenda Cultural de Andalucía.

El horario de verano de los Museos y del Conjunto Arqueológico de Cástulo es de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. La Biblioteca Pública Provincial cuenta con horario de de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y el Archivo Histórico Provincial de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el horario para sábados y domingos es de 10:30 a 13:30 horas.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario