La Biblioteca acerca la lectura a niños hospitalizados, colegios, barrios y personas mayores o con movilidad reducida

Presentado el programa de la Biblioteca Municipal de Linares para los próximos meses. Se desarrollarán siete nuevas actividades para procurar la lectura a mayores, niños hospitalizados, barriadas, colegios e institutos de secundaria y escuelas de idiomas para la lectura en otros idiomas

 La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto a Luis Rabaneda, director de la Biblioteca Municipal de Linares. En palabras de la propia concejala, “nuestro propósito es crear una biblioteca para el siglo XXI para fomentar la lectura y dar servicios a los linarenses”.

La Biblioteca Municipal amplió su horario de 35 a 70 horas, abriendo a los usuarios hasta las 22:00 horas, además de los sábados por la tarde, dando respuesta a las solicitudes de los ciudadanos que querían en estas horas asistir a la biblioteca como consecuencia del traslado de la biblioteca al Campus Científico Tecnológico. Otro de los propósitos pasa por que la biblioteca sea lugar de encuentro, no solo de lectura, sino también de actividades culturales dentro y fuera del edificio.

Siete líneas de actuación en un programa muy completo

El programa se centra en siete líneas de actuación que pasan por un proyecto inclusivo del fomento de la lectura en colaboración con las áreas municipales de Participación Ciudadana e Igualdad y el programa de acompañamiento del lector para personas más de 65 años y de movilidad reducida, con el préstamo domiciliario para que la biblioteca les haga llegar los volúmenes bajo petición.



El segundo de ellos se trata de un proyecto inclusivo de fomento de la lectura en colaboración con área municipal de Salud, con lotes bibliográficos propios para pacientes menores hospitalizados, facilitando con ello la lectura de acompañantes adultos y de los propios menores con sesiones de cuentacuentos, trabajando mano a mano con el Aula de Pedriatría del Hospital. El tercer punto supone nuevos proyectos inclusivos de fomento de la lectura con el área de Participación Ciudadana estableciendo convenios para delegaciones de barrios de la Biblioteca Municipal a través de las Asociaciones Municipales, de esta forma tendrán una minibiblioteca a mano, así como también para los propios barrios a través de la colaboración con la Federación de Vecinos Himilce para el fomento de nuevos espacios de sociabilidad a través de la puesta en marcha de grupos de lectura.

Proyectos de educación y lectura

Otro de los proyectos extensivos de apoyo al lector en colaboración con el área de Educación pasa por la atención a los centros de educación secundaria en colaboración con los Departamentos de Lengua y Literatura, propiciando la economía familiar. A ello se suma el proyecto extensivo de apoyo al lector conjuntamente con el Área de Educación para Escuelas de Idiomas y centros escolares que quieran propiciar lecturas en otros idiomas. Para ello se cuenta con un inventario de libros en inglés, alemán y francés a disposición de estos centros educativos que lo soliciten.

Otros proyectos a corto plazo pasan por la celebración, el próximo 24 octubre, del Día Mundial de las Bibliotecas, para lo que se está preparando un programa específico, del cual se dará toda la información más adelante. Asimismo, el sábado 2 de noviembre se celebrará en la Biblioteca Municipal una lectura teatralizada de Don Juan Tenorio, como es costumbre por el Día de los Santos. A ello se suma la incorporación de una nueva Zona Lunch en la que los usuarios podrán descansar y tomar su merienda sin necesidad de salir del recinto, además de contar allí con la próxima instalación de máquinas expendedoras. La sala central se está remodelando para eliminar las estanterías y establecerlas de forma perimetral, de manera que haya más espacio para el desarrollo de actividades.



La biblioteca en cifras

Actualmente la biblioteca cuenta con 34 grupos de lectura y tiene en proyecto la creación de otro más. Según Luis Rabaneda, director de la misma, “han cogido tal dimensión que hemos tenido que cambiar el nombre al de Red Colectiva Provincial de Lectura. Es un ámbito que excede lo comarcal, prestando un servicio único que no da ninguna otra biblioteca, sirviendo a Úbeda, Mancha Real, Mengíbar, Baños de la Encina, Torreblascopedro y Bailén”.

Además, hay dos asociaciones de vecinos que cuentan con un grupo de lectura propio adscritos a esa red de lectura. “El grupo de lectura es el activo fundamental de la Biblioteca Municipal, siendo el espacio de sociabilidad más potente con 550 usuarios, la mayor parte de ellas mujeres, ya que nació del área de Igualdad entre los años 95 y 97”, añade Rabaneda.

Nuevas adquisiciones literarias

Al parecer, se va a aumentar el presupuesto para la compra de libros, que viene siendo el mismo desde hace años y la demanda es cada vez mayor. Actualmente hay más de 200 títulos, con 20 ejemplares cada uno, lo que es un volumen importante. Las nuevas adquisiciones se van realizando según demanda y las recomendaciones de los principales magazines, así como obras clásicas que deben estár en cualquier centro cultural. Los grupos de lectura realizan seis lecturas al año, que ellos mismos eligen facilitando dichos ejemplares para tal labor.