La Asamblea de la Ruta de los Fenicios traerá a Linares a los más destacados expertos

La creación de un nuevo producto turístico en torno a la figura del general es uno de los objetivos del encuentro

Los días 18 y 19 de noviembre, Linares será la sede de la VI Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, incluida en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Esta destacada cita se celebrará bajo el nombre de “El Camino de Aníbal”.

El concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, acompañado por la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Marian Adán, el diputado provincial Antonio Las Heras, y el presidente de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz, ha presentado este evento “que se ha hecho posible gracias a la colaboración entre administraciones y la propia Ruta de los Fenicios”, según ha señalado el concejal. Enrique Mendoza ha subrayado el trabajo continuado de la administración municipal “para establecer Linares como sede de grandes eventos que dinamicen la economía”. En este sentido, la celebración de la Asamblea Nacional de la Ruta de los Fenicios “supone un hito a nivel internacional, puesto que a través de ella vamos a seguir poniendo en valor nuestra ciudad, nuestra historia y mostraremos al mundo todo lo que Linares tiene que ofrecer, que es mucho”.

La Ruta de los Fenicios es un itinerario cultural internacional que atraviesa 18 países, más de 80 ciudades y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, considerado como el itinerario de la interculturalidad mediterránea. La importancia capital de esta Asamblea celebrada en Linares reside en la creación de un nuevo producto turístico a partir de esta cultura que ha dejado su impronta en la ciudad, tal y como ha explicado la delegada territorial de Turismo. “El despegue de este futuro producto turístico requiere de una sinergia entre estudiosos y administraciones, que es lo que va a suceder en esta Asamblea de la Ruta de los Fenicios que va a acoger Linares”, ha explicado Marian Adán. En el mismo sentido, el diputado provincial Antonio Las Heras ha subrayado “el valor que tiene la Ruta de los Fenicios no sólo para Linares, sino para toda la provincia, porque supone la promoción de un territorio abierto a aquellos viajeros que quieran conocernos”.

Arturo Ruiz, presidente de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, ha explicado que “los mayores especialistas españoles sobre el Camino de Aníbal llegarán hasta Linares para abordar este apasionante tema, que aborda desde la toma de Sagunto hasta la propia historia de Cástulo, pasando por Escipión”. Ruiz ha adelantado que el debate y la puesta en común del camino emprendido por Aníbal será el cimiento para establecer el producto turístico anteriormente citado, que es uno de los objetivos de la Asamblea de la Red de la Ruta de los Fenicios.

Programación de la Asamblea

“El Camino de Aníbal” se divide en dos partes bien diferenciadas: la propia asamblea privada, en la que los socios, candidatos, asociaciones y colaboradores de la Red Española de la Ruta de los Fenicios se reúnen para abordar asuntos de funcionamiento interno, y las sesiones abiertas a socios y al público en general. Esta última incluirá diversas conferencias, como la que impartirá Marcelo Castro, el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, o una mesa redonda en la que destacados Catedráticos y profesores de Arqueología como Arturo Ruiz, Juan Pedro Bellón, Carmen Aranegui, Sebastián Ramallo o Jaume Noguera, hablarán sobre el Camino de Aníbal y su época. Además, los participantes realizarán una visita técnica a Cástulo.

Paralelamente, Linares será el escenario de la emisión en directo del programa de radio “SER Historia” con un monográfico sobre la ciudad y su legado histórico. Además, habrá un taller sobre escritura y alfabeto fenicio y una exposición con información sobre los propios socios de la Red.

Linares es miembro de la Ruta de los Fenicios desde 2014, año en el que se firma la Carta de Jaén entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España. Desde este momento, el Conjunto Arqueológico de Cástulo forma parte de los diferentes caminos patrimoniales de este proyecto, el Camino de Aníbal en España y la Ruta de los Íberos.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha destacado la importancia del turismo cultural para “desestacionalizar” el sector, y ha abogado por “crear sinergias” que lo fomenten en la provincia, como la red de la Ruta de los Fenicios, que cuenta con el respaldo y el patrocinio de la consejería que dirige Juan Marín. “Es absolutamente necesario el impulso de esta red, y crear un producto turístico a partir de esta cultura que ha dejado su impronta en ciudades como la de Linares, que tiene una posición privilegiada en esta ruta internacional de los fenicios”.

“Crear este producto turístico es algo que necesita esa sinergia y colaboración entre los estudiosos y las administraciones públicas, de tal manera que el despegue de algo nuevo sea precisamente en Linares”, ha comentado la delegada, quien ha explicado que la red internacional está formada por 18 países y 80 ciudades, y también tiene “su arraigo en España”, donde son 38 las entidades que la integran.

Al hilo de esto, Adán ha asegurado que la consejería considera “que es fundamental dar difusión a esta ruta e iniciarlo aquí, en Linares, a través de un material que se va a recopilar en la jornada del viernes 19 para dar a conocer así los recursos de esta ruta”, y difundirlos en distintos medios, como redes sociales o prensa.

La máxima responsable de Turismo en la provincia ha recalcado que “el perfil del turista cultural se caracteriza por su fidelidad. La persona que tiene verdadero interés en conocer un legado, en este caso de los fenicios, o cualquier otra reminiscencia cultural, vence cualquier obstáculo de distancia o que se le pueda poner para aproximarse a lo que significa el conocimiento de la cultura”.

“Por lo tanto, debemos avanzar en el fomento de este segmento porque no es un turismo concentrado en un momento del año, sino que puede desestacionalizar las visitas en diferentes épocas del año”, ha afirmado.

Por último, ha subrayado que la intención de la Consejería de Turismo, es “poner en valor este legado cultural que tiene Linares”, y Jaén, que, “en general, ha sido el paso de muchas civilizaciones”. “Desde la cultura se puede crear un modelo turístico que atraiga, que fomente que no se pierda población”, ha manifestado, al tiempo que ha finalizado asegurando la colaboración desde el Gobierno andaluz para continuar potenciando “no solo esta ruta, sino todo lo que suponga poner en valor el legado de los fenicios en Jaén”.