‘Junio Cultural’ ofrece un centenar de actividades en diferentes espacios de la provincia de Jaén, entre ellos el Conjunto Arqueológico de Cástulo

WhatsApp Image 2024 05 30 at 15.56.56

Las iniciativas programadas, para todo tipo de públicos, incluyen exposiciones, talleres, conciertos o festivales de música y danza

 

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado una programación de más de 100 actividades enmarcadas en ‘Junio Cultural’ que se celebrarán en las instituciones y espacios culturales de la Consejería en la provincia de Jaén: Archivo Histórico Provincial, Biblioteca Pública Provincial, Conjunto Arqueológico de Cástulo, Enclave Arqueológico de Puente Tablas y los Museos de Jaén, Íbero, Úbeda y Cazorla.

José Ayala, delegado territorial del ramo, ha explicado que estas actividades “están dirigidas a todo tipo de público, con temáticas variadas y teniendo en cuenta, además, las dos efemérides principales de junio: la Semana Internacional de los Archivos y el Día Mundial del Medio Ambiente. En el caso de la primera, el Archivo Histórico Provincial de Jaén ha organizado la exposición ‘La Villa de Torres en el Archivo Histórico’, además de visitas guiadas a sus instalaciones, un concierto del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y una jornada técnica de profesionales de archivos de la provincia. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ‘Junio Cultural’ incluye la celebración de una visita guiada, el día 8 de junio, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo bajo el nombre ‘Cástulo en la ribera del río Guadalimar’.

El Museo Arqueológico de Úbeda presenta diversas colaboraciones en este mes, como el XXV Festival de Cuentos de Úbeda, el Encuentro Internacional de Poesía o el Festival Internacional de Música y Danza del municipio. Siguiendo con la programación, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, ha organizado la tradicional representación de ‘La Tragantía’, así como un juego de rol sobre esta leyenda sobre la reconquista de la ciudad.

‘Junio Cultural’ se celebra también a través de visitas guiadas tanto en el Museo Íbero, como en el Museo de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo o el Enclave Arqueológico de Puente Tablas; visitas comentadas en el Museo de Jaén y talleres infantiles en el Museo Íbero, el Museo de Jaén y el Museo Arqueológico de Úbeda, tres espacios donde también habrá conciertos.

En cuanto a las exposiciones más destacadas, la programación de ‘Junio Cultural’ incluye ‘Historias de plata: denarios republicanos’ y ‘Cuestión de pesos’ en el Museo Íbero; ‘Clavis, las llaves de Cástulo’ en el Museo Arqueológico de Úbeda; o el Tesoro del Mes en la Biblioteca Pública Provincial con el ‘Tratado de Astrología del siglo XVI’ y la muestra ‘Rótulos Chuléricos’.

Paralelamente, el Museo de Jaén contempla el desarrollo de tres programas en este mes de junio próximo: ‘Un museo para todxs’; ‘El Museo viaja a las aulas hospitalarias’ y ‘El Museo viaja a las residencias de mayores’.

Por otro lado, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, también colabora en la programación de ‘Junio Cultural’ a través de su participación en los festivales ‘Música en Segura, ‘Baeza Fest’, ‘Vildanza’ y ‘Sierra de Sones’, así como en los espectáculos de flamenco del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, además de un espectáculo de títeres enmarcado en el plan de la Red de Teatros.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico participa igualmente de la programación de ‘Junio Cultural’ con el curso ‘La Educación en los Museos del siglo XXI. O cómo no aburrir(nos) enseñando nuestro patrimonio’, que se celebrará en el Museo Íbero.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario